La idea es adelantar una jornada de protesta en twitter en
contra de la apatía de los congresistas en el trámite de la reforma a la salud.
elespectador
Este lunes en las redes sociales están anunciando una
#TomatinaAlCongreso por la parálisis legislativa que quedó evidenciada en el
trámite de la reforma a la salud.
Desde el Partido del Tomate, donde promueven esta jornada de
protesta, argumentan que aunque la Constitución establece que el Congreso de la
Republica debería ser una institución que represente la sociedad colombiana y
busque de manera democrática las soluciones a los múltiples problemas que
aquejan nuestro país, “desgraciadamente nuestros congresistas están muy lejos
de esta función y se empeñan en demostrarlo continuamente”.
“Los honorables congresistas en un acto egoísta y lejos de
cualquier profesionalismo están realizando un Plan Tortuga en respuesta a la
revocación por parte del Consejo de Estado del Decreto 861 de 1992, lo que
reduce el sueldo de los congresistas de $23'254.381 mensuales a cerca de 17
millones de pesos mensuales. Este plan tortuga se evidenció claramente durante
el debate de la reforma de la salud, en el cual se retiraron 41 congresistas,
tal y como lo relatan diferentes medios de comunicación. Esto demuestra la
completa apatía de estos parlamentarios ante nuestro desastroso sistema de
salud que afecta diariamente a miles de compatriotas”, citan en la
convocatoria.
El Partido del Tomate ha decidido hacer lanzar tomates de
manera simbólica en contra de los ‘honorables’ congresistas, como muestra de
indignación y deseo de hacerles saber que “No nos Representan”.
La idea es abrir el debate ciudadano sobre la transformación
de un Congreso “ineficiente” que está costando al país $454’577.317.260 en el
2013 ($51.8 millones por cada hora del año).
“Invitamos a la ciudadanía a que a través de la redes
sociales usando el hashtag #TómateElCongreso manifiesten su indignación por
esta institución y que propongan mecanismos para construir el Congreso que
queremos y nos merecemos”.
Concretamente el Partido del Tomate hace las siguientes
propuestas:
1. Permitir máximo dos periodos legislativos para los
congresistas. Se necesita con urgencia renovación y rotación del poder. Es
absurdo que haya parlamentarios con más de treinta años en el congreso.
2. Pérdida de curul para los congresistas que no asistan a
más del 20% de las sesiones sin una justificación de fuerza mayor.
3. Igualar el sueldo de los congresistas con la tabla
salarial docente del según el decreto 1278 de 2002. Con un título de tecnólogo
se ganaría máximo 2.219.000, con un pregrado 2.500.000, con una especialización
2.792.000, con una maestría 3.895.000 y con doctorado 5.181.000