La Comisión Primera del
Senado de la República aprobó en primer debate un proyecto de ley que crea un
Registro Único de Deudores Alimentarios Morosos, en el que serían incluidos
aquellos padres que no cumplan las responsabilidades económicas con sus hijos.
La senadora Maritza
Martínez, autora de la iniciativa, afirmó que quien sea incluido en esa lista o
en esta nueva central de riesgo, tendría una serie de sanciones sociales,
contractuales y administrativas.
“Que se cree un
registro de deudores de cuotas alimentarias para que las autoridades tengan
donde consulta antes de posesionar a un funcionario público, antes de expedir
un pase, antes de firmar un contrato, porque si lo encuentran reportado en ese
registro, no podrá cumplir ninguno de estos trámites y esa persona será
sancionada”, señaló Martínez.
El senador Roosevelt
Rodríguez, ponente de la iniciativa, explicó que se buscará obligar a los
padres irresponsables a cumplirle a sus hijos.
“Las consecuencias de
estar en ese registro es que no podrán sacar licencia de conducción, no podrá
registrar la transacción de bienes inmuebles, no podrá salir del país. Son
sanciones drásticas que apuntan a que las personas que son deudoras de
alimentos paguen y cumplan con esa obligación y que no se sustraigan de la
misma”, indicó.
Esta propuesta surge en
momentos en que también avanza un proyecto en el Congreso, de autoría del
Gobierno, que plantea despenalizar la inasistencia alimentaria.