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lunes, 27 de noviembre de 2017

FERRETERÍA FACTURÓ PECHUGAS DE POLLO A 40 MIL PESOS PARA EL PAE EN CARTAGENA, REVELÓ LA CONTRALORÍA


La Contraloría General de la República sigue arrojando detalles sobre las irregularidades presentadas en el Programa de Alimentación Escolar de Cartagena.
Una vez más hizo referencia a las pechugas de pollo pagadas por el contratista a 40 mil pesos. Señaló que una comercializadora que no reporta IVA, pero lo deduce, y que se dedica a la actividad ferretera fue la que facturó la pechuga de pollo a 40 mil pesos.
De igual forma, indicó que el contratista Consorcio Proescolares, presentó facturas con precios del mercado a la Fiducia y luego con varios precios exorbitantes a la Administración Distrital de Cartagena. Según la Contraloría, entre una factura y otra, la diferencia es ostensible: el kilo de Pechuga pasó de $7.000 a $40.000 y el kilo de Carne de $11.000 a $25.000.
Según la contraloría, la compra del kilo de pechuga de pollo por $40 mil pesos, dentro de la ejecución de Programa de Alimentación Escolar en Cartagena, durante el segundo semestre de 2016, se dio a través de la empresa Comercializadora La Nueva Esperanza, que en la Cámara de Comercio de esta ciudad registra como actividad principal el comercio al por menor de artículos de ferretería, pintura y productos de vidrio.
Según pudo establecer la Contraloría General de la República con la Dirección de Impuestos Nacionales (DIAN), “no aparecen reportes de declaraciones de IVA por el contribuyente Comercializadora La Nueva Esperanza SAS”. Sin embargo, en la auditoría que realizó el organismo de control se verificó que en las facturas que presentó la empresa contratista (Consorcio Proescolares), entre ellas la de compra de pechuga por $40 mil se deducía el valor del IVA.
El organismo de control precisó que con estos elevados precios, el contratista justificó la ejecución financiera del contrato, y recibió pagos por parte del Distrito de Cartagena, que finalmente impactaron o incrementaron el valor de la ración y del contrato.
Las autoridades resaltaron que era obligación de la Alcaldía verificar el gasto que realizaba el contratista para soportar los pagos que se realizaron. Agregaron que varias veedurías ciudadanas de Cartagena alertaron en su momento sobre las irregularidades que presentaba el proceso licitatorio del cual salió favorecido el Consorcio Proescolares, alertando en tal sentido a la secretaría de Educación.
En lo que es de competencia de la Contraloría General de la República, lo que no tiene duda es que se facturaron y pagaron alimentos con un exorbitante sobreprecio. Y aún más, que el contratista presentó unos precios ante la fiducia respectiva y otros ante la administración distrital. Los primeros ajustados al mercado y los segundos con los sobreprecios que finalmente vino a detectar la auditoría realizada por la CGR.
La contraloría resumen los hechos así:
Para el suministro del programa de alimentación escolar para el segundo semestre de 2016, se celebró el 5 de agosto del mismo año el contrato No. 52 con el Consorcio Proescolares por valor de 15 mil 831 millones de pesos con recursos de regalías. El 26 de diciembre, se aprobaron vigencias futuras por valor de 7 mil millones 886 mil pesos, para ampliar el servicio contratado en 28 días calendario con el mismo contratista.
Se evidencia en los documentos contractuales que para legalizar el anticipo, por valor de 4 mil 749 millones de pesos ante la fiduciaria Servitrust GNB Sudameris, en virtud de la fiducia de administración para garantizar la destinación de los recursos, el Consorcio Proescolares presentó facturas con los siguientes valores. Kilo de Pechuga a $7.000; Kilo de Carne a $11.000; Kilo de Carne molida a $10.000; y Kilo de Bofe a $9.000.
Sin embargo, para legalizar los pagos ante el Distrito de Cartagena, el contratista soportó sus gastos en alimentos con facturas donde los valores anteriores se incrementaron ostensiblemente, así: El Kilo de Pechuga pasó de $7.000 a $40.000, el Kilo de Carne pasó de $11.000 a $25.000; el Kilo de Carne Molida pasó de $10.000 a $38.000; y el Kilo de Bofe de $9.000 a $15.000 Con las facturas presentadas al Distrito de Cartagena, el contratista indicó que invirtió entre otras, la suma de $2.539 millones en compra de alimentos para la elaboración de las raciones alimentarias. Situación que no fue debidamente verificada por el Distrito.

La Contraloría señaló que la administración distrital de Cartagena debía velar por el buen uso de los recursos públicos y el cumplimiento de los lineamientos que regulan el Programa de Alimentación Escolar. En este sentido, era obligación de dicha administración verificar el gasto que realizaba el contratista para soportar los pagos que se realizaran. Fuente:CGR

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