El presidente de
Fasecolda (gremio asegurador) Jorge Humberto Botero, propuso que las tarifas
del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) sea fijada de
acuerdo al riesgo que cada conductor representa en la vía y no al tipo de
vehículo
“Las tarifas del SOAT
no se definen en función del riesgo creado sino del tipo de vehículo, esto es
un disparate porque quien crea el riesgo no es el vehículo si no quien lo conduce”
señaló.
Según el dirigente
gremial, el país debe evolucionar hacia sistemas distintos de tarificación del
seguro para ser más sensibles al riesgo que cada persona crea. (Lea también: El
41% de los
La propuesta se basa en
tener una tarifa diferencial por año la cual no variará para los conductores
que tengan un buen comportamiento vial y no reporten accidentes ni infracciones
de tránsito al momento de renovar el SOAT.
“Deberíamos tener
tarifas diferenciales según el historial “digámoslo de manera simple en el
primer año del nuevo SOAT la tarifa es $100, pero al año siguiente cuando el
usuario lo renueve se le mirará su historial para premiarlo o castigarlo, si
tuvo accidentes de tránsito o infringió normas”, explicó el dirigente del
gremio.
Según Botero si las
tarifas del SOAT fueran sensibles al riesgo ello tendría consecuencias
positivas en las prácticas o modalidades de conducción en todo tipo de
vehículos, por lo que urgió una reforma en esta materia.
“Se cuenta en la
actualidad con los medios tecnológicos y la información necesaria para
implementar esta propuesta que tendría efectos notables en la reducción de los
accidentes, tal como lo prueba la experiencia de muchos otros países”,
puntualizó.