Cada año el
Observatorio Interinstitucional de Cáncer de Adultos (OICA) presenta un informe
de las barreras al acceso a servicios de salud de pacientes con cáncer,
encontrando para el 2017 un considerable aumento de las quejas por entrega de
medicamentos, pasando del 12% en 2016 al 28% en este año.
La directora de esta
institución, Martha Gualtero, aseguró que una de los motivos de estos
resultados es la implementación del sistema Mipres
“En esta ocasión
tuvimos en cuenta el parámetro Mipres, aquí se habla de que en los 5 días yo
entrego los medicamentos que son prescritos de manera ambulatoria, pero según
estudios que hemos hecho hay demora de hasta 50 días en la entrega de estos”,
aseguró Gualtero.
Así mismo, según este
informe la negación de procedimientos está en un 17% de los pacientes y la
demora en entrega de autorizaciones en un 21%, cifras que reportan un
incremento en las quejas por parte de los pacientes.
Según la OMS, cada año
hay 72.000 nuevos casos de cáncer en el que el diagnóstico temprano es la clave
para sobrevivir, sin embargo en Colombia los pacientes con esta enfermedad
tardan hasta 180 días en recibir tratamiento.