La Superintendencia de
Vigilancia y Seguridad Privada se vincula activamente, a la Red Nacional de
Protección al Consumidor que lidera la Superindustria, y de esta forma recibir
denuncias y brindar asesoría a los ciudadanos,
en temas relacionados con sus funciones, en el territorio nacional.
La Supervigilancia, es
la tercera autoridad administrativa del orden nacional además de la Supersalud
y la Superservicios, que se une a esta RED liderada por la Superindustria, para
trabajar coordinada y articuladamente en favor de los consumidores.
La Supervigilancia
prestará sus servicios desde las 4 Rutas del Consumidor (buses- oficinas) con
las que cuenta la Superintendencia de Industria y Comercio y en las 12 Casas
del Consumidor que funcionan en 12 capitales de departamento.
El convenio, firmado por el Superintendente de
Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo y el Superintendente
de Vigilancia y Seguridad Privada,
Fernando Martínez Bravo, busca fortalecer la desbogotanización de estas
entidades, acercándolas a la ciudadanía en todos los rincones y zonas apartadas
del país.
Las quejas más
frecuentes de los usuarios del sector de la Vigilancia y Seguridad Privada, que
ahora podrán interponer en las Casas y Rutas del Consumidor de la Red Nacional
de Protección al Consumidor, están relacionadas con hurtos al sector
residencial, irregularidades en la prestación del servicio, extralimitación de
funciones del personal de vigilancia y empresas que no cuentan con licencias.
Inicialmente la
Supervigilancia prestará atención de forma permanente en las ciudades de
Armenia, Barranquilla, Pasto y Villavicencio, desde donde además ejercerá su
función de inspección, vigilancia y control sobre la industria y los servicios
de vigilancia y seguridad privada a más de 6 mil empresas del país.
Con el objetivo de acercar sus servicios a más
colombianos y desbogotanizar la Protección al Consumidor, la Superintendencia
de Industria y Comercio firmó un convenio con la Superintendencia de Vigilancia
y Seguridad Privada.
A través de las Casas y
Rutas del Consumidor de la Red Nacional de Protección al Consumidor, la
Supervigilancia recibirá solicitudes de información, peticiones, quejas,
reclamos y denuncias de usuarios del sector vigilancia y seguridad privada,
inicialmente en las ciudades de Armenia, Barranquilla, Pasto y Villavicencio.
Las quejas más
frecuentes de los usuarios del sector de la Vigilancia y Seguridad Privada, que
ahora podrán interponer en las Casas y Rutas del Consumidor de la Red Nacional
de Protección al Consumidor, están relacionadas con hurtos al sector
residencial, obligaciones obrero patronales, irregularidades en la prestación
el servicio, extralimitación de funciones del personal de vigilancia y empresas
que no cuentan con licencias o no están autorizadas.
Según la
Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, en el último año se han
recibido más de 320 quejas contra las empresas vigiladas. Además se han
impuesto 340 sanciones por conductas como: no reporte de información
financiera, novedades operativas y administrativas, incumplimiento de normas de
carácter laboral y por no suministrar documentación cuando es requerida.
La Superintendencia de
Vigilancia y Seguridad Privada, entidad encargada de ejercer el control,
inspección y vigilancia sobre la industria y los servicios de vigilancia y
seguridad privada, es la tercera autoridad administrativa del orden nacional
(Supervigilancia y Superservicios) que formaliza su vinculación con la Red Nacional
de Protección al Consumidor, liderada por la Superindustria.
Esta vinculación, le
permitirá también, ejercer con mayor despliegue y eficacia su función de
inspección, vigilancia y control sobre la industria y los servicios de
vigilancia y seguridad privada a más de 6 mil empresas del país.