El Hospital Militar
Central informa a los pacientes que se encuentran fuera de Bogotá que el Carro
Taller de prótesis y amputados inicia su ruta el 30 enero para realizar la
segunda fase de atención de pacientes amputados, en la cual adaptarán y
entregarán las prótesis formuladas en la primera fase, a la Novena Brigada en
la ciudad de Neiva hasta el mes de marzo.
Este año se espera
atender a cerca de 500 pacientes, manteniendo el promedio de atención del año
anterior.
De igual manera, el
equipo de especialistas del servicio de prótesis y amputados inicio a la
primera fase de valoración y toma de moldes en la ciudad de Cali, los días 6,
7, 8 y 9 de febrero, en el dispensario médico de la Tercera Brigada.
Durante el mes de
abril, esta jornada tendrá lugar en la Cuarta Brigada, en la Compañía de
Sanidad Héroes Nudo de Paramillo, en Medellín.
En el 2016 el Carro
Taller, junto con el equipo de especialistas y técnicos del Hospital Militar
Central, en colaboración con la Dirección de Sanidad Ejército, visitó siete ciudades
atendiendo a 428 pacientes en todo el país, miembros de la Fuerzas Militares
activos y pensionados. En su recorrido se entregaron 293 prótesis nuevas, 73
cambios de socket, 60 cambios de componentes y se formularon dos sillas de
ruedas.
El Hospital atiende una
población de 3.400 uniformados que requieren prótesis. De estos, el 70% padece
una amputación transtibial, que requiere una formulación individual debido al
nivel de su amputación y los requerimientos de cada paciente.
Se estima que el monto para
la rehabilitación y prótesis de cada uno fue de 16 millones de pesos
aproximadamente, es así como el servicio de Prótesis y Amputados del Hospital
Militar Central invirtió $10.821 millones en la atención a pacientes el año
pasado.
Este es un esfuerzo del
Hospital Militar Central con el propósito de llevar los 50 años de experiencia
del servicio de prótesis y amputados, en manos de su equipo interdisciplinario
conformado por ortopedistas, fisioterapeutas y tecnólogos en prótesis y órtesis
altamente capacitados en prestar una atención integral en el sitio, para
brindar un servicio humanizado y de alta calidad.