D RCN Radio.
La Fiscalía General de la Nación está
indagando a siete de los 32 nuevos gobernadores del país por conductas
presuntamente delictivas cometidas antes de posesionarse como mandatarios.
Tras conocerse en días
anteriores que alrededor de 300 alcaldes tienen investigaciones en la entidad,
RCN La Radio conoció un documento que revela el nombre de los gobernadores
cuestionados.
Son siete: El
gobernador de Antioquia, Luis Pérez; el gobernador de Caldas, Guido Echeverry;
el gobernador de Chocó, Carlos Alberto Palacios; el gobernador de Guaviare,
Nebio de Jesús Echeverry; gobernador de Norte de Santander, William Villamizar;
el gobernador del Tolima, Óscar Barreto; y la gobernadora del Valle del Cauca,
Dilian Francisca Toro.
En total son 16
conductas por las que están siendo investigados que van desde delitos contra la
administración pública, presuntas irregularidades en contratación, concierto
para delinquir, peculado, fraude procesal y hasta por delitos contra el medio
ambiente.
Unos mandatarios tienen
más investigaciones que otros. Por ejemplo, el de Caldas tiene tres
indagaciones activas. El de Chocó tiene cuatro investigaciones activas. El de
Antioquia tiene una investigación activa. Los de Tolima y Norte de Santander
tienen cuatro y dos investigaciones activas respectivamente.
Hablamos con algunos de
los gobernadores investigados, ellos no se han querido pronunciar de manera
formal, pero sí nos han contado que la mayoría no tiene un conocimiento preciso
de estas indagaciones porque que no han sido notificados, pero que están
dispuestos a acudir ante la justicia cuando sean requeridos.
También hablamos con el
Gobierno Nacional, quien entregó una opinión sobre lo que sucede con los
gobernadores electos del país. El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo,
dijo que espera que esta situación judicial de los mandatarios regionales pueda
aclararse lo más pronto posible.
“Hay que respetar las
decisiones y la manera cómo avancen las investigaciones en la Fiscalía General
de la Nación y esperamos que los nuevos gobernadores salgan avantes en sus
investigaciones y puedan explicar sus actuaciones para que no haya alteración
en la institucionalidad de departamentos y municipios importantes del país”,
señaló.
También se pronunció la
Federación de Departamentos a través de su director, Amilkar Acosta, quien dijo
que es necesario analizar muy bien de dónde provienen estas denuncias.
“Hay casos que son el
resultado de falsos testigos, o de denuncias temerarias, de manera que se debe
establecer en cada caso la gravedad de las acusaciones de las cuales están
siendo objeto estos gobernadores electos”, sostuvo.
Sin embargo, las
investigaciones penales o disciplinarias no impiden que los nuevos mandatarios
regionales puedan ejercer sus cargos. Lo que las autoridades gubernamentales
esperan es que muy pronto se resuelva la situación jurídica de cada uno de
ellos.
