Reficar, es la refinería más moderna
de América Latína./Óscar Güesguán
Luego de que la
Contraloría General de la Nación revelará unos sobrecostos que superan los US$4
mil millones en la modernización de la Refinería de Cartagena y anunciara una
investigación para determinar responsabilidad por estos hechos, alertó sobre la
posibilidad de que La firma norteamericana CB&I (Chicago, Bridge and Iron),
a la que Glencore transfirió la construcción de la plataforma se “estaría yendo
del país sin entregar toda la información que requiere la Contraloría para
adelantar la auditoría”.
El contralor general,
Edgardo Maya Villazón, advirtió que “la información que tiene la Contraloría, y
que lo vamos a constatar en el día hoy, es que se están yendo del país y creo
que pueden incurrir en algunas conductas de carácter penal (…) Aquí hay que
entregar toda la información, no se puede borrar la información y no se pueden
sustraer los discos duros de los equipos, que es lo que están haciendo, según
algunas denuncias que se han conocido”.
El martes de esta
semana, un equipo de esa entidad se instaló en la capital de Bolívar para
profundizar sobre los hallazgos en la contratación y determinar la eficiencia
de la obra. “Nosotros necesitamos toda la documentación y la información posible,
para llegar de forma inmediata a entregar los resultados a la sociedad
colombiana de los responsables de estos hechos, que no solamente son las
personas vinculadas a las entidades colombianas sino también los contratistas
internacionales que han intervenido en este proceso. Ellos no pueden llegar a
evadir esta responsabilidad yéndose del país”, agregó el funcionario.
La Refinería de
Cartagena fue inaugurada el 22 de octubre. En ese momento, Echeverry dijo que
el país podrá autoabastecer su demanda de combustibles y contar con una
propiedad que le da soberanía energética y dejará ganancias anuales que
superarán los US$700 millones. Entonces, por cada barril Ecopetrol ganará US$18
mientras antes recibía tres veces menos.
Por su parte, el
ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que el aporte a la dinámica
económica del país se hará evidente con la entrada a full de la plataforma:
promete representar cerca del 10% del PIB industrial y hasta el 1% del PIB
Nacional (Lea ‘Reficar dejará ganancias por US$700 millones anuales).
Historia de la
Refinería
La construcción de
Reficar inició en 2006 cuando Glencore fue elegido por Ecopetrol como su socio
para sacar adelante el proyecto. Isaac Yanovich, para ese momento líder de la
petrolera, manifestó: “Este fue un negocio brillante, que se realizó en un
momento inmejorable por la situación de los mercados del petróleo nacionales e
internacionales”.
El pulso por este
contrato lo hicieron Petrobras y Glencore, uno de los gigantes de compra y
ventas de materias primas en el mundo. La oferta hecha por la brasileña, US$595
millones, fue superada por la suiza, que ofreció US$630,7 millones. Sin
embargo, tres años después la firma declaraba su incapacidad financiera de
apoyar la construcción de Reficar.
El hoy senador Álvaro
Uribe amenazaba con retirar los contratos de la suiza en el puerto de Ciénaga
(Magdalena), y en las minas carboníferas del César si incumplía, pero no bastó,
eran otros tiempos y no había capital para la inversión.
El 17 de febrero del
2009 se conoció una “salida amigable” y Glencore aceptó vender el 51% de las
acciones que tiene en la refinería a Ecopetrol “siempre y cuando se pague un
precio justo”.