Si el colegio o jardín
en el que estudia su hijo le está exigiendo útiles escolares inútiles o
innecesarios para empezar las clases, LegalApp le dice qué hacer para no tener
que comprarlos y dónde poner la queja para que se tomen los correctivos
necesarios.
Con sólo teclear
‘útiles inútiles’, ‘lista de útiles’, ‘colegio’, ‘institución educativa’ o
‘textos escolares’, la herramienta web del Ministerio de Justicia
www.legalapp.gov.co le indica a padres o acudientes el trámite que deben
realizar para poner el caso en conocimiento de las autoridades.
Allí también está la
normativa sobre el tema, los datos de contacto de las entidades competentes y
los medios para solicitar asesoría adicional, en caso de ser necesaria.
Las instituciones
educativas no pueden pedir en las listas escolares materiales para suplir sus
gastos administrativos o de funcionamiento. Es decir, productos de aseo (como
traperos, bolsas de basura o detergentes), medicamentos, herramientas o
papelería excesiva no pueden ser solicitados a los padres de familia.
El colegio tampoco puede
exigir la compra de uniformes o textos escolares en lugares específicos o de
marcas determinadas. También tiene prohibido vender uniformes y textos, excepto
los que no puedan conseguirse en el mercado.
Si por razones
económicas los acudientes no pueden adquirir los uniformes de los niños, los
colegios no podrán en ningún caso privar a los menores del derecho de asistir a
clases.
Con la denuncia, y
luego de la verificación de los hechos, las autoridades podrán imponer multas
que oscilan entre los 32 y 128 millones de pesos, y en caso de reincidir en
estas acciones podrán iniciar el proceso de cierre definitivo del centro
educativo.