La Superintendencia de
Industria y Comercio ya había declarado la notoriedad de la marca AMÉRICA en la
Clase 41, específicamente de las actividades deportivas, durante el período
comprendido entre los años 1979 y 2015.
La marca notoria
“AMÉRICA” de la sociedad AMÉRICA DE CALI S.A. se ha venido utilizando desde el
año 1.918 y desde esa fecha ha obtenido un gran reconocimiento dentro del
sector deportivo.
La Superintendencia de
Industria y Comercio, mediante Resolución No 10.2369 de 2015, protegió la marca
notoria AMÉRICA (mixta), signo representativo del equipo de fútbol colombiano
AMÉRICA DE CALI y negó el registro de la marca mixta AMÉRICA solicitada por el
señor HERMENEGILDO ESPITIA ALMANZA, para actividades deportivas.
Para la Dirección de
Signos Distintivos de la Superindustria, es claro que permitir la coexistencia
en el mercado del signo AMÉRICA solicitado por HERMENEGILDO ESPITIA ALMANZA y
de la marca notoria AMÉRICA, de AMÉRICA DE CALI sería permitir un riesgo de
confusión para el consumidor respecto de la procedencia empresarial de los
servicios que las marcas identifican lo cual representa un hecho contrario a
uno de los fines de las marcas, como es el de distinguir el origen empresarial
de los productos y servicios que se ofrecen en el mercado.
Asimismo, la
Superindustria aclaró, que de concederse el registro, el solicitante podría
obtener un aprovechamiento injusto de la reputación del signo notorio que
identifica al equipo de fútbol colombiano AMÉRICA DE CALI, y generar una
dilución de su capacidad distintiva, o de su valor comercial.
Con este
pronunciamiento la Superindustria protegió uno de los signos más reconocidos
del futbol profesional colombiano. Cabe destacar que entre las pruebas
analizadas se encuentran diferentes sondeos de opinión pública realizado por
diferentes medios de comunicación reconocidos acerca de los equipos de fútbol
más populares de Colombia, en el cual arroja como resultado que AMÉRICA es el
tercer club de fútbol colombiano con más hinchas, toda vez que obtuvo el tercer
lugar de la encuesta. De la misma forma se demostró que el signo notorio, ha
sido usado y ha estado presente desde hace más de ochenta años.
Ante el evidente riesgo
de vulneración de la marca notoria AMÉRICA, la Superintendencia de Industria y
Comercio NEGÓ el registro solicitado por el señor HERMENEGILDO ESPITIA ALMANZA.
Procedencia de recurso
Contra
la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio, procede el recurso
de apelación ante el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial