RCN La Radio
La Comisión de Regulación de
Comunicaciones anunció que desde hoy, rige la nueva medida de la entidad en la
que le exige a todos los operadores móviles del país usar un contrato único
para suscribir servicios de telefonía móvil en modalidad prepago y pospago.
Así las cosas, los
anteriores contratos con varias hojas, letra menuda y sin entender, llegaron a
su fin, pues ahora serán solo dos hojas con información clara de los deberes y
derechos de los usuarios y de los operadores.
Juan Manuel Wilches,
director Ejecutivo de la CRC, aseguró que “con este contrato sencillo, el
usuario puede saber qué servicio está adquiriendo y, en una sola hoja, tiene
información relevante y sencilla que le permite decidir los servicios que
necesita, conocer sus derechos y cumplir con sus obligaciones”.
Los usuarios con
servicio pospago podrán conocer de manera clara, por ejemplo, cómo pagar por
los servicios prestados, incluyendo los intereses de mora cuando haya
incumplimiento; cómo hacer uso adecuado de los equipos, la SIM y los servicios;
avisar al operador en caso de robo o pérdida del equipo; usar equipos
homologados, abstenerse de usar celulares robados, entre otras.
Por su parte, para
quienes suscriban servicios en prepago, las compañías están en la obligación de
en una sola hoja, contar a sus clientes las condiciones de prestación del
servicio, como tarifas y saldos, traslado de saldos, desactivación por no uso,
entre otros.
“Esta simplificación no
es solo para los nuevos suscriptores de servicios móviles. Quienes tengan
contratos vigentes también podrán beneficiarse, ya que el operador tendrá la
obligación de entregarles el contrato simplificado cuando hagan cambio de plan,
se renueve su contrato por cumplimiento del plazo o haya cambio de
condiciones”, añadió el directivo de la entidad.
Si algún operador no
entrega el nuevo contrato, las personas deben quejarse ante la compañía o bien,
ante la Superintendencia de Industria y Comercio.