RCN La Radio
Estas plagas generan impacto económico en la producción, además de un alto riesgo de su dispersión.
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, declaró las plagas de control oficial en el cultivo de palma de aceite en el territorio nacional, al tiempo que estableció las diferentes medidas fitosanitarias para su manejo y control.
Las plagas nuevas declaradas por la entidad son: Marchitez letal (ML), Anillo rojo (AR), Marchitez sorpresiva (MS), Pudrición del cogollo (PC), Strategus aloeus y Rhynchophorus palmarum, las cuales se encuentran presentes en el territorio nacional y generan un impacto económico en la producción de palma, además de un alto riesgo de su dispersión.
Las personas naturales o jurídicas que cultiven palma de aceite en el país deben implementar medidas fitosanitarias, tales como: monitoreo fitosanitario de las plagas, manejo de focos de la enfermedad y manejo de insectos, entre otras acciones.
El Gerente General del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, reiteró la necesidad de reglamentar el manejo de estas plagas, teniendo en cuenta que el cultivo de palma de aceite en Colombia está expuesto a riesgos fitosanitarios por las condiciones ambientales existentes.
Se debe eliminar las palmas espontáneas de los lotes, cumplir con el plan de manejo fitosanitario del cultivo y utilizar insumos registrados ante el ICA.