El candidato
presidencial irá al Senado y su fórmula vicepresidencial tendrá cupo en Cámara.
La conformación del
Senado y la Cámara de Representantes aumentará a partir del 2018. El Senado
aprobó la propuesta del conservador Eduardo Enríquez Maya, de que los que
obtengan el segundo lugar en las elecciones para cargos uninominales ocupen una
curul en el Congreso.
En consecuencia el Senado pasará de 102 a 103
congresistas, y la Cámara de Representantes de 166 a 167 parlamentarios. La
curul adicional en el Senado será ocupada por el candidato a la presidencia que
quede en segundo lugar en las elecciones, mientras quien su fórmula a la vicepresidencia, será quien
ocupe la nueva curul en la Cámara de Representantes.
Esta reforma no se
circunscribe exclusivamente a las elecciones presidenciales. También para el
resto de elecciones a cargos uninominales en todo el país. Quien ocupe el
segundo lugar en las elecciones para alcaldías, tendrá una curul en el concejo
del respectivo municipio. Y quien ocupe el segundo lugar en las elecciones a
gobernador, también tendrá asiento en la Asamblea departamental.
La diferencia es que
los concejos y las asambleas no aumentarán su conformación, por lo que no habrá
curules adicionales. Solamente se reducirá una curul a proveer en las
elecciones de concejos y asambleas.
Aunque pareciera un premio de consolación para
quienes perdieron las elecciones, el senador Enríquez Maya justificó su
propuesta en que hay casos en los que los segundos lugares en las elecciones
representan un importante número de ciudadanos que pierden representación al
terminar las elecciones. Por lo que ahora no desaparecerán del mapa, sino que
tendrán lugar en las corporaciones públicas.
La propuesta fue
aprobada por mayoría en el marco de la reforma al equilibrio de poderes que se
discute en segundo debate en el Senado. El proyecto aún debe ser aprobado en
seis debates que deberán surtirse antes del 20 de junio del año próximo.