EMISORA ONLINE

miércoles, 15 de octubre de 2014

SEGUNDOS EN ELECCIONES PRESIDENCIALES PODRÁN SER CONGRESISTAS


El candidato presidencial irá al Senado y su fórmula vicepresidencial tendrá cupo en Cámara.

La conformación del Senado y la Cámara de Representantes aumentará a partir del 2018. El Senado aprobó la propuesta del conservador Eduardo Enríquez Maya, de que los que obtengan el segundo lugar en las elecciones para cargos uninominales ocupen una curul en el Congreso.
 En consecuencia el Senado pasará de 102 a 103 congresistas, y la Cámara de Representantes de 166 a 167 parlamentarios. La curul adicional en el Senado será ocupada por el candidato a la presidencia que quede en segundo lugar en las elecciones, mientras quien  su fórmula a la vicepresidencia, será quien ocupe la nueva curul en la Cámara de Representantes.
Esta reforma no se circunscribe exclusivamente a las elecciones presidenciales. También para el resto de elecciones a cargos uninominales en todo el país. Quien ocupe el segundo lugar en las elecciones para alcaldías, tendrá una curul en el concejo del respectivo municipio. Y quien ocupe el segundo lugar en las elecciones a gobernador, también tendrá asiento en la Asamblea departamental.  
La diferencia es que los concejos y las asambleas no aumentarán su conformación, por lo que no habrá curules adicionales. Solamente se reducirá una curul a proveer en las elecciones de concejos y asambleas.
 Aunque pareciera un premio de consolación para quienes perdieron las elecciones, el senador Enríquez Maya justificó su propuesta en que hay casos en los que los segundos lugares en las elecciones representan un importante número de ciudadanos que pierden representación al terminar las elecciones. Por lo que ahora no desaparecerán del mapa, sino que tendrán lugar en las corporaciones públicas.

La propuesta fue aprobada por mayoría en el marco de la reforma al equilibrio de poderes que se discute en segundo debate en el Senado. El proyecto aún debe ser aprobado en seis debates que deberán surtirse antes del 20 de junio del año próximo.  

POR SOLICITUD DE MUCHOS ESTAMOS HACIENDO PRESENCIA NUEVAMENTE

Después de cinco meses de estar ausente este importante medio de comunicación en redes, y   a solicitud de muchos lectores hemos decidido ...