D Notillano Puerto Carreño. Los inversionistas nacionales y extranjeros que asumieron una responsabilidad económica para establecer actividades agroeconómicas en la Altillanura., esperan que el gobierno defina la situación para proceder.
Así lo comunicación al Noticiero del Llano, manifestando que en esta área se dispone de siete millones de hectáreas, y que cuatro millones de las mismas se destinarían al establecimiento de compañías dedicadas a la explotación económica, empleando a millares de trabajadores y con inversiones superiores a los mil doscientos millones de pesos.
Es de anotar que el presidente Juan Manuel Santos incluyó dentro del Plan de Desarrollo estos terrenos, y pidió a los inversionistas proceder, pero ahora se han registrado problemas a raíz de las denuncias hechas sobre la venta, a terratenientes de las llamadas Unidades Agrícolas Familiares.
La norma no permite este trámite, porque la ley determina la función de estos baldíos cuando se entregan a los campesinos.
El Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, quien ha sido cuestionado ampliamente por el senador Jorge Robledo, prepara un proyecto que presentará al Congreso, pero cuyos alcances se ignora n hasta el momento.
En los debates que se han hecho en el Senado ha intervenido Maritza Martínez Aristizabal, y se estima que en el curso de este mes habrá nuevas sindicaciones, y la defensa que hará el gobierno por estimar que para el país resulta muy productiva la inversión que se ha anunciado y que otorgará empleo en el Meta, Vichada y Guanía, especialmente.
Seguramente para poder atender lo planteado en el Plan de Desarrollo ideado por el gobierno se tenga que modificar la ley sobre las Unidades Agrícolas Familiares, o en su defecto buscar argumentos jurídicos para que se permita mantener a los campesinos con la tierra otorgada y adjudicar a un precio especial otros terrenos para los inversionistas.
Empresas muy poderosas como Manuelita y el consorcio de Luis Carlos Sarmiento Angulo y familias como la de Uribe, se dice tienen miles de hectáreas en la zona.