El
presidente Iván Duque abrió la puerta para un eventual encuentro con los
representantes de los estudiantes de universidades públicas, en el marco del
paro y cese de actividades que se han adelantado las últimas semanas.
La
comunidad estudiantil espera que Duque participe en alguna sesión de la mesa de
concertación que instaló el Ministerio de Educación, con el objetivo de buscar
soluciones antes las necesidades que tienen las instituciones de educación
superior.
Sin
embargo, el mandatario precisó que el encuentro se daría en el marco de la
construcción de la pedagogía del Plan Nacional de Desarrollo, en donde anhela
tener un debate constructivo con los estudiantes.
“Yo
valoro enormemente la invitación que está haciendo la Ministra (María Victoria
Angulo) para la reunión del lunes", precisó. En este sentido señaló que la
ministra y los ministros "son los voceros del presidente, están con unas
facultades que les entrega el presidente, es importante que los jóvenes
participen del plan de desarrollo y en algunas participaré yo por
supuesto".
“Yo parto de una base la conversación por
parte del Estado tiene que ser abierta y no sobre la base de aproximar porque
hay o no hay paro, la construcción de confianza con la propuesta es más
imponente que la protesta”, sostuvo.
No
obstante los representantes de los universitarios y el Gobierno retomarán el
lunes a primera hora la mesa de diálogo,que busca una salida para levantar el
paro que adelantan los estudiantes de las instituciones públicas, quienes
reclaman más recursos para la educación superior.
La
ministra de educación, María Victoria Angulo extendió la invitación a los
representantes de los estudiantes para encontrarse en la mesa de diálogo a
partir del lunes 19 de noviembre, desde las 8 de la mañana.
“Mediante
una carta abierta del 13 de noviembre, estudiantes y docentes manifestaron su
voluntad de recovar la decisión de suspensión y retomar la Mesa”, señala uno de
los apartes de la carta firmada por la ministra Angulo.
