En el encuentro se desarrollaron varios temas principales establecidos en la agenda de trabajo, como el seguimiento al Plan de Acción Territorial (PAT) de las vigencias 2016, 2017, y 2018, y trabajar en acciones de complementariedad para generar proyectos productivos a comunidades víctimas del conflicto armado.
El Gobierno departamental, en cumplimiento a la ley 1448 de 2011, proyectó el PAT 2019 para atender las metas que están pendientes, sumando esfuerzos y ofreciendo una reparación transformadora para la población víctima.
Al finalizar, los alcaldes firmaron el acuerdo de voluntad orientado a implementar el programa de emprendimiento para esta población vulnerable, denominado ‘Manos a la obra’. Proceso a través del cual se apoyará a 112 familias del departamento en la ejecución de proyectos productivos.
“Este ejercicio lo implementaremos en articulación y con el apoyo de las mesas municipales de víctimas, que realizarán la convocatoria y elección de las futuras familias beneficiarias”, indicó Chavarro.
Adicionalmente, el funcionario explicó que también se hizo un balance de la implementación del PAT de las anteriores vigencias, y además se presentó un sistema de información que ayudará a hacer seguimiento a las 183 sentencias de restitución de tierras que existen actualmente en el departamento del Meta.
“Finalizamos este comité con buenas noticias para las familias víctimas del conflicto armado, trabajando en la materialización de los derechos a la verdad, justicia y reparación integral”, puntualizó Chavarro.