El Día Mundial de Respuesta Frente al VIH/SIDA se conmemora anualmente el 1 de diciembre para dar a conocer los avances logrados contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), así como revelar los avances médicos relacionados con la cura de la enfermedad y concientizar sobre las formas de prevención, indicó Jorge Ovidio Cruz, secretario de Salud del Meta.
El VIH continúa siendo uno de los principales problemas para la salud pública mundial.
En Colombia, con corte al 30 de septiembre de 2018, se han reportado 10.786 casos de VIH/SIDA, con una tasa de incidencia de 21,1 casos por cada 100.000 habitantes. En el departamento del Meta, también con corte a la misma fecha, se han notificado 163 casos VIH/SIDA, con una tasa de incidencia de 16 casos por cada 100.000 habitantes.
Del total de casos notificados, el 90,8 por ciento se encuentran en la zona urbana; un 79,8 por ciento pertenece al sexo masculino, y el mecanismo de transmisión sexual se presenta en un 98,8 por ciento de los casos. El grupo de edad más afectado se ubica entre los 20 a 34 años, con un 60,2 por ciento, y el 81,9 por ciento de los casos han sido diagnosticados con estado clínico de VIH; el 10,4 por ciento con SIDA, y el 7,7 por ciento con muertes por SIDA.
El secretario de Salud del Meta, Jorge Ovidio Cruz Álvarez, manifestó que la clave de esta acción es brindar información sobre cómo prevenir, diagnosticar y tratar el VIH, con el objeto de reducir la transmisión y evitar la muerte por Sida, para lograr la meta del 2030, frente a los objetivos de desarrollo sostenible: llegar a cero en nuevas infecciones por VIH, y lograr que el 95 por ciento de la población que se diagnostique con VIH esté en tratamiento, y que su carga viral sea indetectable al año de tratamiento.