Conozca todos los
detalles del nuevo servicio de la EPS Medimás y lo que debe hacer en caso de
quejas o trámites.
La nueva prestadora de
servicio de salud entra en funcionamiento a partir de este martes primero de
agosto. Todos los actuales usuarios de Cafesalud EPS pasarán automáticamente a
Medimás EPS. Acá le contamos todos los detalles de este traspaso y donde puede
comunicarse en caso de alguna eventualidad con la EPS.
Si está afiliado a
Cafesalud, ¿Debe hacer algún trámite para afiliarme a Medimás EPS?
No es necesario hacer ningún trámite. Todos
los usuarios de Cafesalud a partir del 1 de agosto serán trasladados
automáticamente y en caso de requerir algún servicio, deberán acudir a su punto
de atención habitual.
Si. El traslado no
generará ninguna afectación en el servicio que requiera o se le esté prestando.
Hasta el 31 de julio de 2017, Cafesalud garantizará el servicio y a partir del
1 de agosto de 2017, será Medimás EPS el responsable de la atención.
Medimás EPS ofrecerá a
sus afiliados un modelo de atención integral. Para tal fin, su IPS primaria
(que próximamente se llamará Unidad Especializada Primaria de Atención - UEPA)
le prestará los siguientes servicios:
-Consulta médico general.
- Consulta de especialidades básicas.
- Toma muestras
laboratorio.
- Autorizaciones de radiología básica.
- Entrega de medicamentos, programación de
citas y procedimientos, sin tener que desplazarse a otros lugares ni hacer
trámites adicionales.
- Recibirá periódicamente visitas en su
domicilio o trabajo para conocer sus riesgos en salud y tendrá un plan de
prevención especial.
- Contará con un asesor amigo en su UEPA que
le ayude a resolver dudas y agilizar trámites. - Podrá participar en el comité
local de riesgo para ayudar a prevenir y mitigar enfermedades en su comunidad.
¿Dónde puede reclamar
los medicamentos?
Los medicamentos
seguirán siendo entregados en las farmacias habituales, cualquier cambio de
dispensario, será notificado al usuario y direccionado oportunamente.
Si tiene medicamentos
autorizados pendientes de entrega por Cafesalud EPS. ¿Medimás EPS me los va a
entregar sin cambiar la autorización?
Cafesalud entregará
medicamentos hasta el 31 de julio de 2017. Aquellos usuarios a los que no se
les haya entregado en esta fecha, deberán dirigirse a su IPS primaria en donde
se realizará el cambio de la orden de medicamentos a través de Medimás.
Si tiene una
autorización expedida por Cafesalud para una cita con especialista o un
procedimiento pendiente expedido por Cafesalud EPS y aún no ha sido programada
por la IPS ¿Qué debe hacer?
En caso de que a 31 de julio
de 2017, Cafesalud no haya programado o realizado el procedimiento pendiente,
es necesario cambiar la orden de autorización a través de Medimás. Para esto
tiene tres opciones y podrá utilizar la que considere:
• Comunicarse con el
prestador que indica la autorización de Cafesalud y validar si ya tiene fecha
de programación para el usuario. En caso positivo, acudir a la cita con la
orden de Cafesalud y el prestador hará el cambio de la autorización
internamente con Medimás EPS.
• Enviar la orden de autorización
que tiene de Cafesalud a través del correo electrónico
autorizacionesenlinea@medimas.com.co para que le efectuemos el cambio de
autorización y de esta manera pueda realizarse el procedimiento con el
prestador que le indique Medimás en una nueva orden.
• Acercarse a su punto
de atención Medimás EPS para realizar el cambio de autorización y de esta
manera podrá realizarse el procedimiento con el prestador que le indique la EPS
en una nueva autorización.
Si es paciente de alto
costo le están suministrando un medicamento importado que fue autorizado por el
Invima para Cafesalud. ¿Medimás se lo va a seguir suministrando sin tener que
hacer ningún trámite adicional?
A partir de este
martes, usted podrá dirigirse a la oficina de atención al usuario y solicitar
orientación de su caso y se hará la entrega de su medicamento sin interrumpir
el tratamiento.
Si se encuentra
hospitalizado el primero de agosto, ¿Quién cubrirá la hospitalización?
Hasta el 31 de julio de
2017, Cafesalud cubrirá los costos generados por su hospitalización. A partir
del 1 de agosto de 2017, Medimás será el responsable y este proceso no alterará
la continuidad de su tratamiento.
¿Se garantizará la
continuidad del servicio en la misma red de prestadores?
Si. Medimás EPS dará
continuidad en la atención a los usuarios trasladados y se encuentra realizando
un análisis para garantizar una red integrada especializada que facilite el
acceso a los servicios de salud de todos los afiliados. A partir del 1 de
agosto usted podrá consultar su red de atención, en el sitio web:
www.medimas.com.co
Las órdenes para
suministro o cambio de dispositivos de oxígeno que ya se han generado por
Cafesalud EPS pero que no se han hecho efectivas ¿Se deben volver a tramitar
ante Medimás EPS?
• No. Si ya tiene
programada la fecha de entrega con el prestador, éste entregará con normalidad
el oxígeno, para lo cual usted deberá entregarle la autorización expedida por
Cafesalud.
• En caso de no tener
programada la entrega, el usuario puede: Enviar la orden de autorización que
tiene de Cafesalud a través del correo electrónico
autorizacionesenlinea@medimas.com.co o acercarse a su punto de atención Medimás
EPS para que le realicemos el cambio de autorización y de esta manera pueda
comunicarse con el prestador que le indique Medimás en una nueva autorización.
¿En Medimás EPS le
cobrará las multas que tenía con Cafesalud?
No. Medimás EPS sólo le
cobrará las multas que dé lugar a partir del 1 de agosto del 2017.
Está en embarazo y
tiene exámenes pendientes de autorización con Cafesalud ¿Qué debe hacer ante
Medimás EPS?
Debe dirigirse a su IPS
primaria con la solitud de examen, Medimás realizará el trámite correspondiente
para generar la autorización respectiva con la red de atención de Medimás.
¿Cuáles son los canales
de atención habilitados por Medimás EPS para atender las dudas e inquietudes de
los usuarios?
Cualquier inquietud
será atendida a través de nuestra línea gratuita de atención al usuario a nivel
nacional 018000 12 07 77 y en Bogotá 651 07 77. La atención se ofrece las 24
horas del día los 7 días de la semana en cualquiera de nuestras Oficinas de
Atención al Usuario, en su IPS primaria, a través de nuestros asesores
comerciales o en la página web www. medimas.com.co.
¿Dónde estarán ubicadas
las oficinas de atención al usuario de Medimás EPS?
Serán las mismas que
venían operando con Cafesalud, podrá consultar su ubicación a través del sitio
web: www.medimas.com.co
Tiene un fallo de
tutela a favor en donde Cafesalud debe autorizar o entregar un medicamento y/o
procedimiento. ¿Éste fallo me servirá con Medimás EPS o debe poner otra tutela?
Medimás EPS asumirá los
fallos de tutela que los usuarios de Cafesalud tengan a su favor. La EPS lo
contactará durante el mes de agosto para realizar la programación o entrega de
su medicamento y/o procedimiento. En caso de no ser contactado, diríjase a su
IPS primaria para recibir orientación sobre su caso.
Si tiene una
calificación y una incapacidad permanente de origen laboral. ¿Le será respetada
en Medimás EPS?
Sí. El origen de las
calificaciones no cambia y no se puede modificar, según el artículo 32 del
Decreto 1352 del año 2013.
Tiene enfermedad
laboral que se sometió a comité en Cafesalud EPS, pero no se terminó de
tramitar. ¿Este proceso continúa en Cafesalud EPS?
No. El proceso lo
termina Medimás EPS y como su asegurador deberá presentarlo ante la
Administradora de Riesgos laborales (ARL).
Si va a cumplir 180
días de incapacidad ininterrumpida, ¿puede continuar con su proceso ante el
fondo de pensiones?
Sí. Lo debe hacer en cumplimiento del Decreto 019 del 2012 en su artículo
142.
Es afiliado
independiente y está en mora con Cafesalud EPS. ¿Debe pagar la deuda a
Cafesalud EPS?
Sí. Debe pagar la deuda
en Cafesalud. Para mayor información puede comunicarse con la línea de atención
nacional de Cafesalud 018000116928.
Está afiliado a
Cafesalud en el régimen subsidiado. ¿Cómo será su paso a Medimás EPS?
Si su estado de
afiliación en Cafesalud en el régimen subsidiado está activo, el traslado hacia
Medimás EPS será automático a partir del 1 de agosto de 2017.
¿Las semanas cotizadas
que traía con Cafesalud se van a quedar cargadas en Medimás EPS?
Sí. Las semanas
cotizadas del usuario no se pierden y serán cargadas en Medimás EPS.
Tiene un reembolso en
trámite pendiente con Cafesalud EPS. ¿Quién se lo pagará?
El factor para
establecer la obligación de reconocimiento y pago de una obligación, está dado
por la fecha de prestación del servicio, en tal sentido si las pretensiones se
derivan de hechos sucedidos antes del 1 de agosto de 2017, deben radicarse a
Cafesalud para su validación respecto de los términos y condiciones previstas
en el Artículo 14 de la Resolución 5261 de 1994. Para mayor información puede
comunicarse con la línea de atención nacional de Cafesalud 018000116928
Si solicitó ante su EPS
el traslado a Cafesalud en el momento de la transición. ¿Debe realizar nuevamente
el proceso?
No. Se dará continuidad
al trámite del traslado y en caso de ser aceptado, el usuario quedará afiliado
a Medimás. Las fechas de vigencia serán tenidas en cuenta para no afectar la
prestación del servicio para el nuevo afiliado.
Necesita un histórico
de incapacidades para su trámite de pensión. ¿A cuál EPS debo realizar la
solicitud?
Si fueron expedidas
antes del 1 de agosto de 2017, debe solicitar el histórico en Cafesalud. Para
mayor información comuníquese a la línea gratuita nacional de atención de
Cafesalud 018000116928.
Ya está en Medimás EPS
y no está de acuerdo con una liquidación de la incapacidad que le generó
Cafesalud. ¿A qué EPS debo solicitar la reliquidación?
Como fue expedida en
Cafesalud, debe solicitar en Cafesalud la reliquidación de la incapacidad. Para
mayor información comuníquese a la línea gratuita nacional de atención de
Cafesalud 018000116928.