El Ministerio de
Transporte tiene en la mira la seguridad de los motociclistas, pues ya se tiene
casi todo listo para la Norma 4533 que señalará cuáles serán los nuevos
requisitos técnicos para los cascos que deben usar estos conductores.
Según PORTAFOLIO, con
la nueva resolución el cambio de cada casco costaría alrededor de 200.000
pesos. En total, los ajustes valdrían un billón de pesos, teniendo en cuenta
que no todos deberán cambiarse.
Sin embargo, según el
mismo medio, el precio de cada casco podría variar entre 180.000 y 250.000
pesos, dependiendo de la marca y las características.
El Ministerio de
Transporte espera que en un mes la norma esté publicada en su página, para que
entre en vigor a finales de septiembre. Un año sería el tiempo de ajuste de la
resolución.
La entidad, que
adoptaría las normas que hoy rigen en el territorio europeo y estadounidense,
diseñó esta normativa a causa del incremento en las cifras de accidentes de
moto en el país.
Requisitos de los
cascos
Según PORTAFOLIO, la
nueva norma trae consigo varios requisitos para que los motociclistas puedan
manejar su moto con la protección adecuada.
Uno de estos les
corresponde a la industria nacional y a la internacional, las cuales deberán
obtener el certificado de conformidad correspondiente. Para la fabricación
nacional, el certificado será expedido por el Organismo Nacional de
Acreditación de Colombia (Onac).
Además de este
certificado, de acuerdo con el medio, los productores colombianos tendrán que
realizar pruebas y diferentes exámenes a los cascos para verificar que si sean
los adecuados.
Así mismo, si la
protección es importada de Europa o Estados Unidos, cada uno tendrá que
someterse a un ensayo o prueba en un laboratorio colombiano, que se espera instaurar
en el país.
Cada casco también
deberá tener una etiqueta suministrada por el fabricante, comercializador o
importador, tendrá que contar con el nombre del producto, la talla y el país de
origen, entre otras cosas.
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Igualmente, según la información publicada por PORTAFOLIO,
una etiqueta deberá señalar quién es el importador o fabricante, junto con su
número de identificación tributaria (NIT) y el número del lote o fecha de
producción.
Para la vigilancia y control de estos requisitos, el
Mintransporte contará con la Superintendencia de Industria y Comercio y la
Dian, que vigilarán que los compradores no sean estafados y que “no se
instauren monopolios en laboratorios, ni productoras de los cascos”.
Las normas y requisitos con los cuales deben contar los
cascos ayudarán a que los índices de mortalidad se reduzcan en el país, donde
la segunda causa de muerte son los accidentes viales.