La jefe de la Oficina de Tránsito y la asesora Jurídica del Vichada fueron detenidas por delitos contra la administración pública, porque habrían realizado alteraciones en los comparendos.
Bajo la coordinación de la Fiscalía Seccional de Puerto Carreño se realizó una diligencia de registro y allanamiento en la Oficina de Gestión Tributaria y Tránsito, con el fin de obtener elementos probatorios, dentro de la investigación que se adelanta.
La Fiscalía determinará si se han presentado las irregularidades, donde se superponían los números únicos nacionales utilizados el año anterior, para lo cual, la jefe de esa Oficina habría emitido un acto administrativo anulando los comparendos originales, asumiendo funciones de tránsito que no le son permitidas.
Ante un juzgado con función de control de garantías, la Fiscalía imputó cargos a Maria Eugenia Cuéllar y Xaquile Xomara Ramírez Benavidez por los delitos de prevaricato por acción, prevaricato por omisión y falsedad material de documento público.
Las procesadas fueron cobijadas con medida de aseguramiento, intramuros en contra de la jefe de área, María Cuéllar, y domiciliaria para la contratista asesora jurídica de la dependencia, Xaquile Ramírez.