El cumplimiento de los criterios fijados para la evaluación de los grupos participantes en la versión número 13º del Joropódromo, están relacionados con el vestuario, ritmo, coordinación, originalidad, desplazamiento permanente y expresión corporal.
Con relación al traje, ya sea para la modalidad tradicional o espectáculo, su cumplimiento vale un 15%; se calificará el ritmo y acoplamiento del grupo, teniendo como base el de las parejas y la marcación de los pasos básicos, su definición, desplazamientos, figuras, zapateos y escobillao, con el 25%; la originalidad el 20% y abarca la particularidad de las figuras y su uso sobre una planimetría; la estética, simetría y uniformidad colectiva, todos sus movimientos dentro de un espacio de interpretación, uso de las figuras tradicionales y originales del joropo, los zapateos y escobillaos definidos y acoplados sin distorsionar el baile del joropo.
El desplazamiento permanente del grupo, 25%, dado que durante todo el recorrido y tiempo estipulado del Joropódromo, las parejas deben estar en constante movimiento rítmico de baile del joropo y su verificación estará apoyada por los monitores de recorrido. Así mismo se tendrá en cuenta la expresión facial, corporal, la comunicación interpretativa en pareja, “sin exagerar” su destreza en el manejo y lucimiento de la misma, con un 15%.
El Joropódromo está programado para el próximo 29 de junio, a partir de las 2:00 de la tarde y parte desde el estadio Manuel Calle Lombana, por la calle 19 hasta la glorieta de POSTOBON y retorna al estadio.
Tres grupos base serán los encargados de amenizar el recorrido de 1.400 metros aproximadamente, donde se implementarán 23 puntos de amplificación del sonido y cuatro puntos de hidratación.