Ecopetrol informa que luego de la reunión celebrada el 6 de agosto de 2012 con representantes del Gobierno Nacional, autoridades locales y miembros de las comunidades de Acacias y Castilla La Nueva del departamento del Meta, ha estimado necesario ratificar aspectos de su política de Responsabilidad Social Empresarial, propiciando condiciones para el restablecimiento de la normalidad en las operaciones petroleras en esos dos municipios.
En la reunión participaron representantes del Ministerio del Interior, los alcaldes de los municipios de Castilla La Nueva y Acacias, del Concejo de Acacias, el Personero Municipal de Castilla La Nueva, empresarios locales, el Defensor del Pueblo del Meta, representantes de las comunidades y funcionarios de Ecopetrol.
La Empresa reitera que tiene establecida una política de contratación local en su condición de Contratante, conforme a la cual se han identificado cuarenta (40) actividades, cuya contratación se asegurará con proveedores locales en tanto exista pluralidad de oferta, competitividad (precios de mercado), e idoneidad técnica.
Ecopetrol en desarrollo de su Política de Responsabilidad Social Empresarial asegurará que sus contratistas cumplan con los compromisos laborales y comerciales adquiridos con ocasión de los contratos firmados con la Empresa.
Así mismo, reitera que sus contratistas deberán vincular el 100% de la mano de obra no calificada con las personas de la localidad; igualmente promoverá la contratación de mano de obra calificada en la localidad, reconociendo un puntaje en las ofertas a aquellos proponentes que ofrezcan como mínimo un 30% de dicha vinculación.
En desarrollo de su objeto social y en cumplimiento de sus compromisos con la comunidad, la Empresa tiene la obligación de atender las disposiciones legales en materia ambiental y desarrollar sus operaciones en condiciones sanas, seguras y limpias.
Considerando la problemática presentada en estos dos municipios del Meta y motivada en su interés de asegurar que las políticas mencionadas se cumplan, la Empresa se compromete a:
1. Designar a Funcionarios Directivos del Nivel Central con sede en Bogotá, para identificar aquellos aspectos que puedan estar contrariando las políticas anteriores, e implementar los correctivos que aseguren la coherencia entre las políticas y su ejecución; para el diagnostico y el levantamiento de la información, se apoyará en los interlocutores que designen las autoridades locales y las comunidades.
2. Funcionarios de Ecopetrol del Nivel Central, se desplazarán el próximo viernes 10 de agosto de 2012, a las 8 am, en las instalaciones de la casa de la cultura del Municipio de Castilla La Nueva, con el propósito de presentar la agenda y el cronograma de trabajo que iniciará de forma inmediata, y dar a conocer el equipo a que se refiere el numeral anterior a los representantes de las comunidades de Castilla La Nueva, Acacias y Guamal y a las autoridades locales.
3. Diseñar instrumentos de seguimiento que aseguren el cumplimiento de sus políticas y la implementación de los correctivos.
4. Revisará los Acuerdos firmados en los Municipios de Castilla La Nueva, Acacias y Guamal, cotejándolos con las disposiciones legales vigentes, de manera que se asegure el cumplimiento de lo dispuesto en éstas. Lo anterior sin perjuicio de las decisiones que le corresponde tomar sobre los mismos a las Autoridades firmantes.
Ecopetrol reitera su llamado a las comunidades para que cesen las vías de hecho y retorne la normalidad y las invita a participar activamente en los diálogos que permitan el restablecimiento de las relaciones de confianza y el crecimiento sostenible de la región.
Bogotá, Agosto 6 de 2012