El siguiente es el diagnostico dictaminado en la ciudad de Granada donde se reunieron gremios y Cámara de comercio de la ciudad de Villavicencio.
PROBLEMÁTICA CIERRE DE LA VIA AL LLANO Y EFECTOS DE LA TEMPORADA INVERNAL.
Comité Accidental
La
situación actual que se presenta por los cierres viales Bogotá – Villavicencio
con carácter indefinido han generado una crisis económica, social y ambiental
sin precedentes en la región, algunos de los efectos reportados por
representante de la Cámara de Comercio de Villavicencio son:
·
Al
menos 8 hoteles de Villavicencio han cerrado sus puertas
·
12.000
toneladas de alimentos que han dejado se abastecerse por el cierre de las vías
·
El
40% de los alimentos que se consumen en el país son provenientes de la zona del
Ariari, generando incrementos sobre los alimentos que superan el 30%
·
A
la fecha se ha restringido el transporte de carga superior al 17 ton. Por las
vías alternas
·
Incumplimiento
por parte de las empresas proveedoras de combustibles a la regulación
presentada por el gobierno de reducir los precios, por el contrario, se siguen
presentando incrementos.
·
El
52% del abastecimiento de patilla de consumo nacional se surte de esta región.
·
1.5
billones de ingresos se han dejado de recibir por el cierre de la vía.
·
Se
presenta colapso en el sistema de remisiones de pacientes graves y que
requieren manejo especializado de nivel 4, así mismo se presenta desabastecimiento
de insumos y medicamentos para la atención de pacientes.
Así
las cosas, el 18 de junio de 2019 se reúnen los principales representantes de
los sectores agropecuario, turismo, comercio, transporte, servicios y la
iglesia católica como garante; con el objetivo común de dimensionar los efectos
de la problemática y plantear propuestas de mitigación; a continuación se
presentan las cifras recolectadas las cuales pueden no ser un reflejo fiel de
la actualidad ya que no se tuvo participación de todos los sectores-, por
cuanto estos indicadores son estimados parciales.
CONCLUSIONES DEL SECTOR
AGROPECUARIO
Intervienen
representantes del sector agrícola de la Región del Ariari de productos
altamente perecederos y de renovación permanente que a la fecha están en
temporada de cosecha y recolección durante aproximadamente 8 meses.
PRODUCTO
|
HA
SEMBRADAS
|
TONELADAS
PRODUCIDAS
|
INVERSION POR HA
|
COSTO
DE LA PRODUCCION
|
ARROZ
|
17,000
|
100,000
|
$
5,000,000
|
$ 85,000,000,000
|
MAIZ
|
5,000
|
38,000
|
$
5,000,000
|
$ 25,000,000,000
|
PLATANO
|
25,000
|
300,000
|
$
16,000,000
|
$ 400,000,000,000
|
YUCA
|
7,000
|
175,000
|
$
5,000,000
|
$ 35,000,000,000
|
PAPAYA
|
400
|
52,000
|
$
30,000,000
|
$ 12,000,000,000
|
CITRICOS
|
5,000
|
125,000
|
$
20,000,000
|
$ 100,000,000,000
|
SANDIA
|
3,500
|
175,000
|
$
-
|
|
AGUACATE
|
1,000
|
20,000
|
$
60,000,000
|
$ 60,000,000,000
|
PIÑA
|
1,500
|
45,000
|
$
-
|
|
MARACUYA
|
1,000
|
15,000
|
$
18,000,000
|
$ 18,000,000,000
|
GUAYABA
|
2,000
|
40,000
|
$
-
|
|
CACAO
|
3,500
|
7,000
|
$
-
|
|
PALMA
|
20,000
|
40,000
|
$
-
|
|
CAFÉ
|
1,000
|
$
-
|
||
92,900
|
1,132,000
|
735,000,000,000
|
PISCICULTURA 2.300 TON DE PESCADO
GANADERIA 1.800.000 CABEZAS AGANAR SIN GUAVIARE
LOS DOS PROYECTOS DE GRANADA Y SAN MARTIN
LECHE
180.000 LITROS DIARIOS DE LECHE
PROPUESTAS Y PLANES DE
ACCION
·
Costo
de inversiones con fuentes de recursos financiados por sector financiero y agro-comercio: créditos blandos, ampliar los plazos de los
créditos actuales, condonación y congelamiento de remates de fincas productivas
debido a problemática de inviernos anteriores y problemas fitosanitarios.
·
Sostenibilidad
alimentaria: transformación y
reactivación de altas inversiones (elefantes blancos) que no están
operativos: planta de transformación –
hortofrutícola del Ariari, silos de almacenamiento del IDEMA y la aprobación de
proyectos agroindustriales de secamiento, almacenamiento y transformación con veeduría
del comité intergremial- subsidios focalizados para el encadenamiento logístico
que eleva los costos de comercialización.
·
Disminución
y exención de impuestos (industria y comercio, predial), no cobro de matrícula
mercantil.
·
Desarrollo
y apertura de vías terciarias y vías alternas debido al incremento de los
costos logísticos para llevar los productos hacia los centros de consumo
·
Incentivos
para la adquisición de insumos – proveeduría en el comercio local
·
Desarrollar
el plan maestro y la plataforma de comercialización de los productos
transformados en la región
SECTOR TURISMO Y
COMERCIO
Desde
el mes de enero a la fecha se ha presentado reducción de la capacidad hotelera
cercana del 90%, el 10% de ocupación se relaciona por población de la misma
región que se hospeda por temas de comercio regional que no alcanza a cubrir
los gastos de operación.
Comercio
se ha visto afectado por reducción progresiva que alcanza el 70% obligando al
despido de empleados y perdidas de inventarios en bodega por mermas, se presume
que de continuar esta situación se verán obligados a los cierres de
establecimientos y negocios, los sectores más afectados son: electrodomésticos, ropa, calzado, etc.
El
cierre de las vías tiene efectos directos en la promoción del Turismo Regional
para las festividades más representativas de los Municipios de Granada, Fuente
de Oro, San Martin, Puerto Lleras, San José de Guaviare y Villavicencio;
festivales como Torneo internacional del Joropo; Festival de las cosechas;
Festival del Plátano, festival de Sierra de la Macarena, Reinado internacional
folclórico y Turístico entre otros.
PROPUESTAS Y PLANES DE
CONTINGENCIA
·
Activar
una vía aérea y en lo posible copiar el modelo de la Macarena para activar el
turismo y garantizar el flujo de turistas en las festividades.
·
Reactivar
el aeropuerto de San Martin, la pista de Apiay, teniendo en cuenta la nueva
resolución del gobierno relacionada con el servicio de Aerotaxis.
·
Aplazamiento
de la factura electrónica y cumplimiento de la norma técnica para los hoteles
·
Exoneración
en pagos de impuestos locales (Industria y Comercio), aplicar condiciones de
exoneración de IVA que están vigentes a la fecha ene le departamento de
Guaviare.
·
Solicitar
refinanciamiento de deudas por parte de los bancos, condonación teniendo en
cuenta las pérdidas ocasionadas por los cierres viales y la temporada invernal.
·
Reactivar
contratos de proveeduría en la región del Ariari con producción de la zona.
·
Garantizar
procesos para la transformación de productos.
·
Participación
de las Universidades desarrollando procesos de Innovación y Desarrollo que le
permitan a la Región del Ariari encontrar una ruta para la estabilización
económica atendiendo a la crisis presentada.
SECTOR TRANSPORTE
La
problemática que viven los transportadores de pasajeros en todas sus
modalidades: pasajeros por carretera, taxi individual, mixto municipal y
colectivo municipal en el Municipio de Granada Meta, por el cierre definitivo
de la vía a Bogotá, ha generado cuantiosas pérdidas económicas para el Sector.
1. Disminución
de la demanda de pasajeros por carretera en un 50%, en todos los Municipio de
la Región del Ariari.
2.
Disminución en un 50% de la demanda de
pasajeros por carretera corredor Granada a Villavicencio.
3. Disminución
de un 50% del producido diario del gremio taxi individual, mixto municipal y
transporte colectivo, en el Municipio de Granada Meta.
Sumándole
a esto el incremento en los costos de combustible e insumos para el sector.
A
continuación hacemos un análisis de las pérdidas reales que está viviendo el
gremio Transportador en todas sus modalidades.
TRANSPORTE INTERMUNICIPAL.
EMPRESAS
|
NO VEHICULOS
|
PERDIDAD
DIARIA
|
TOTAL PERDIDA
DIARIA
|
TOTAL PERDIDA
MENSUAL
|
COOAUTOARIARI
|
3
|
100.000
|
300.000
|
9.000.000
|
COOTRANSARIARI
|
134
|
55.000
|
77.500.000
|
225.000.000
|
ASOTRANSMET
|
59
|
100.000
|
5.950.000
|
177.000.000
|
COOTRANSFUENTEDEORO
|
10
|
60.000
|
600.000
|
18.000.000
|
TAXMETA
|
2
|
100.000
|
200.000
|
6.000.000
|
TRANSORIENTE
|
3
|
100.000
|
300.000
|
9.000.000
|
AUTOLLANOS
|
3
|
100.000
|
300.000
|
9.000.000
|
MACARENA
|
3
|
100.000
|
300.000
|
9.000.000
|
TOTAL PERDIDA
MENSUAL
|
462.000.000
|
TRANSPORTE TAXI INDIVIDUAL
EMPRESAS
|
NO VEHICULOS
|
PERDIDA DIARIA
|
TOTAL PERDIDA
DIARIA
|
TOTAL PERDIDA
MENSUAL
|
COOAUTOARIARI
COOTANSARIARI
TRANSPORTES
GRANADA
TRANSALCARAVAN
|
250
|
30.000
|
7.500.000
|
225.000.000
|
TOTAL PERDIDA
MENSUAL
|
225.000.000
|
MIXTO MUNICIPAL.
EMPRESAS
|
NO VEHICULOS
|
PERDIDAD DIARIA
|
TOTAL PERDIDA DIARI
|
TOTAL PERDIDA
MENSUAL
|
COOAUTOARIARI
COOTRANSARIARI
|
30
|
50.000
|
1.500.000
|
45.000.000
|
TOTAL
PERDIDA
|
45.000.000
|
TARNSPORTE COLECTIVO.
EMPRESAS
|
NO VEHICULOS
|
PERDIDA DIARIA
|
TOTAL PERDIDA
DIARIA
|
TOTAL PERDIDA
MENSUAL
|
TRANSPORTES
GRANADA
|
13
|
100.000
|
1.300.000
|
39.000.000
|
TOTTAL
PERDIDA
|
39.000.000
|
CONSOLIDADO PÉRDIDA DEL
GREMIO DE TRANSSPORTE.
INTERMUNICIPAL
|
462.000.000
|
TAXI
INDIVIDUA
|
225.000.000
|
MIXTO
MUNICIPAL
|
45.000.000
|
COLECTIVO
MUNICIPAL
|
39.000.000
|
TOTAL PERDIDA GENERAL MENSUAL
|
771.000.000
|
Como vemos en
el análisis presentado la perdida mensual del gremio de Transporte por el
cierre de la Vía a Bogotá, esta aproximada por $771.000.000,oo de pesos
PROPUESTAS Y PLANES DE
CONTINGENCIA
1. Se
declare la emergencia Económica de forma inmediata.
2.
Se cree de manera inmediata un incentivo en
los combustibles.
3.
Suspender el cobro de los peajes y/o una
rebaja en un 50% de los costos, mientras pasa la emergencia económica.
4.
Solicitar la construcción de una Vía alterna
de manera inmediata
5.
Solicitar activar o abrir aéreo líneas y
habilitar el aeropuerto de Villavicencio, para pasajeros y carga.
6. Suspender
el IVA a todos los productos en general
Teniendo
en cuenta los aspectos más relevantes y críticos analizados anteriormente,
solicitamos al Gobierno Nacional de manera urgente se lleve a cabo en la Región
del Ariari un consejo de ministros que entregue un análisis y plan de trabajo
para atender la presente emergencia.
Este
documento se firma en constancia a los 18 días del mes de junio de 2019.