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miércoles, 19 de junio de 2019

PROBLEMÁTICA CIERRE DE LA VIA AL LLANO Y EFECTOS DE LA TEMPORADA INVERNAL


El siguiente es el diagnostico dictaminado en la ciudad de Granada donde se reunieron gremios y Cámara de comercio de la ciudad de Villavicencio.


PROBLEMÁTICA CIERRE DE LA VIA AL LLANO Y EFECTOS DE LA TEMPORADA INVERNAL.



Comité Accidental

La situación actual que se presenta por los cierres viales Bogotá – Villavicencio con carácter indefinido han generado una crisis económica, social y ambiental sin precedentes en la región, algunos de los efectos reportados por representante de la Cámara de Comercio de Villavicencio son:

·         Al menos 8 hoteles de Villavicencio han cerrado sus puertas

·         12.000 toneladas de alimentos que han dejado se abastecerse por el cierre de las vías
·         El 40% de los alimentos que se consumen en el país son provenientes de la zona del Ariari, generando incrementos sobre los alimentos que superan el 30%
·         A la fecha se ha restringido el transporte de carga superior al 17 ton. Por las vías alternas
·         Incumplimiento por parte de las empresas proveedoras de combustibles a la regulación presentada por el gobierno de reducir los precios, por el contrario, se siguen presentando incrementos.

·         El 52% del abastecimiento de patilla de consumo nacional se surte de esta región.
·         1.5 billones de ingresos se han dejado de recibir por el cierre de la vía.
·         Se presenta colapso en el sistema de remisiones de pacientes graves y que requieren manejo especializado de nivel 4, así mismo se presenta desabastecimiento de insumos y medicamentos para la atención de pacientes.

Así las cosas, el 18 de junio de 2019 se reúnen los principales representantes de los sectores agropecuario, turismo, comercio, transporte, servicios y la iglesia católica como garante; con el objetivo común de dimensionar los efectos de la problemática y plantear propuestas de mitigación; a continuación se presentan las cifras recolectadas las cuales pueden no ser un reflejo fiel de la actualidad ya que no se tuvo participación de todos los sectores-, por cuanto estos indicadores son estimados parciales.

CONCLUSIONES DEL SECTOR AGROPECUARIO
Intervienen representantes del sector agrícola de la Región del Ariari de productos altamente perecederos y de renovación permanente que a la fecha están en temporada de cosecha y recolección durante aproximadamente 8 meses.
PRODUCTO
HA SEMBRADAS
TONELADAS PRODUCIDAS
 INVERSION POR HA 
COSTO DE LA PRODUCCION
ARROZ
17,000
100,000
 $          5,000,000
 $                   85,000,000,000
MAIZ
5,000
38,000
 $          5,000,000
 $                   25,000,000,000
PLATANO
25,000
300,000
 $        16,000,000
 $                 400,000,000,000
YUCA
7,000
175,000
 $          5,000,000
 $                   35,000,000,000
PAPAYA
400
52,000
 $        30,000,000
 $                   12,000,000,000
CITRICOS
5,000
125,000
 $        20,000,000
 $                 100,000,000,000
SANDIA
3,500
175,000

 $                                             -  
AGUACATE
1,000
20,000
 $        60,000,000
 $                   60,000,000,000
PIÑA
1,500
45,000

 $                                             -  
MARACUYA
1,000
15,000
 $        18,000,000
 $                   18,000,000,000
GUAYABA
2,000
40,000

 $                                             -  
CACAO
3,500
7,000

 $                                             -  
PALMA
20,000
40,000

 $                                             -  
CAFÉ
1,000


 $                                             -  

92,900
1,132,000

735,000,000,000

PISCICULTURA 2.300 TON DE PESCADO
GANADERIA 1.800.000 CABEZAS AGANAR SIN GUAVIARE LOS DOS PROYECTOS DE GRANADA Y SAN MARTIN
LECHE 180.000 LITROS DIARIOS DE LECHE

PROPUESTAS Y PLANES DE ACCION
·         Costo de inversiones con fuentes de recursos financiados por sector financiero y agro-comercio:    créditos blandos, ampliar los plazos de los créditos actuales, condonación y congelamiento de remates de fincas productivas debido a problemática de inviernos anteriores y problemas fitosanitarios.


·         Sostenibilidad alimentaria:  transformación y reactivación de altas inversiones (elefantes blancos) que no están operativos:  planta de transformación – hortofrutícola del Ariari, silos de almacenamiento del IDEMA y la aprobación de proyectos agroindustriales de secamiento, almacenamiento y transformación con veeduría del comité intergremial- subsidios focalizados para el encadenamiento logístico que eleva los costos de comercialización.

·         Disminución y exención de impuestos (industria y comercio, predial), no cobro de matrícula mercantil.

·         Desarrollo y apertura de vías terciarias y vías alternas debido al incremento de los costos logísticos para llevar los productos hacia los centros de consumo

·         Incentivos para la adquisición de insumos – proveeduría en el comercio local

·         Desarrollar el plan maestro y la plataforma de comercialización de los productos transformados en la región

SECTOR TURISMO Y COMERCIO
Desde el mes de enero a la fecha se ha presentado reducción de la capacidad hotelera cercana del 90%, el 10% de ocupación se relaciona por población de la misma región que se hospeda por temas de comercio regional que no alcanza a cubrir los gastos de operación.
Comercio se ha visto afectado por reducción progresiva que alcanza el 70% obligando al despido de empleados y perdidas de inventarios en bodega por mermas, se presume que de continuar esta situación se verán obligados a los cierres de establecimientos y negocios, los sectores más afectados son:  electrodomésticos, ropa, calzado, etc.
El cierre de las vías tiene efectos directos en la promoción del Turismo Regional para las festividades más representativas de los Municipios de Granada, Fuente de Oro, San Martin, Puerto Lleras, San José de Guaviare y Villavicencio; festivales como Torneo internacional del Joropo; Festival de las cosechas; Festival del Plátano, festival de Sierra de la Macarena, Reinado internacional folclórico y Turístico entre otros.


PROPUESTAS Y PLANES DE CONTINGENCIA
·         Activar una vía aérea y en lo posible copiar el modelo de la Macarena para activar el turismo y garantizar el flujo de turistas en las festividades.
·         Reactivar el aeropuerto de San Martin, la pista de Apiay, teniendo en cuenta la nueva resolución del gobierno relacionada con el servicio de Aerotaxis.
·         Aplazamiento de la factura electrónica y cumplimiento de la norma técnica para los hoteles
·         Exoneración en pagos de impuestos locales (Industria y Comercio), aplicar condiciones de exoneración de IVA que están vigentes a la fecha ene le departamento de Guaviare.
·         Solicitar refinanciamiento de deudas por parte de los bancos, condonación teniendo en cuenta las pérdidas ocasionadas por los cierres viales y la temporada invernal.
·         Reactivar contratos de proveeduría en la región del Ariari con producción de la zona.
·         Garantizar procesos para la transformación de productos.
·         Participación de las Universidades desarrollando procesos de Innovación y Desarrollo que le permitan a la Región del Ariari encontrar una ruta para la estabilización económica atendiendo a la crisis presentada.




SECTOR TRANSPORTE
La problemática que viven los transportadores de pasajeros en todas sus modalidades: pasajeros por carretera, taxi individual, mixto municipal y colectivo municipal en el Municipio de Granada Meta, por el cierre definitivo de la vía a Bogotá, ha generado cuantiosas pérdidas económicas para el Sector.

1.    Disminución de la demanda de pasajeros por carretera en un 50%, en todos los Municipio de la Región del Ariari.
2.    Disminución en un 50% de la demanda de pasajeros por carretera corredor Granada a Villavicencio.
3.    Disminución de un 50% del producido diario del gremio taxi individual, mixto municipal y transporte colectivo, en el Municipio de Granada Meta.

Sumándole a esto el incremento en los costos de combustible e insumos para el sector.

A continuación hacemos un análisis de las pérdidas reales que está viviendo el gremio Transportador en todas sus modalidades.

TRANSPORTE INTERMUNICIPAL.

EMPRESAS
NO VEHICULOS
PERDIDAD
DIARIA
TOTAL PERDIDA DIARIA
TOTAL PERDIDA MENSUAL
COOAUTOARIARI
3
100.000
300.000
9.000.000
COOTRANSARIARI
134
  55.000
77.500.000
225.000.000
ASOTRANSMET
59
100.000
5.950.000
177.000.000
COOTRANSFUENTEDEORO
10
60.000
600.000
18.000.000
TAXMETA
2
100.000
200.000
6.000.000
TRANSORIENTE
3
100.000
300.000
9.000.000
AUTOLLANOS
3
100.000
300.000
9.000.000
MACARENA
3
100.000
300.000
9.000.000
TOTAL PERDIDA MENSUAL



462.000.000


TRANSPORTE TAXI INDIVIDUAL

EMPRESAS
NO VEHICULOS
PERDIDA DIARIA
TOTAL PERDIDA DIARIA
TOTAL PERDIDA MENSUAL
COOAUTOARIARI
COOTANSARIARI
TRANSPORTES GRANADA
TRANSALCARAVAN
250
30.000
7.500.000
225.000.000
TOTAL PERDIDA MENSUAL



225.000.000


MIXTO MUNICIPAL.

EMPRESAS
NO VEHICULOS
PERDIDAD DIARIA
TOTAL PERDIDA DIARI
TOTAL PERDIDA MENSUAL
COOAUTOARIARI
COOTRANSARIARI
30
50.000
1.500.000
45.000.000
TOTAL PERDIDA



45.000.000


TARNSPORTE COLECTIVO.

EMPRESAS
NO VEHICULOS
PERDIDA DIARIA
TOTAL PERDIDA DIARIA
TOTAL PERDIDA MENSUAL
TRANSPORTES GRANADA
13
100.000
1.300.000
39.000.000
TOTTAL PERDIDA



39.000.000

CONSOLIDADO PÉRDIDA DEL GREMIO DE TRANSSPORTE.

INTERMUNICIPAL
462.000.000
TAXI INDIVIDUA
225.000.000
MIXTO MUNICIPAL
45.000.000
COLECTIVO MUNICIPAL
39.000.000
TOTAL PERDIDA GENERAL MENSUAL
771.000.000

Como vemos en el análisis presentado la perdida mensual del gremio de Transporte por el cierre de la Vía a Bogotá, esta aproximada por $771.000.000,oo de pesos

PROPUESTAS Y PLANES DE CONTINGENCIA

1.    Se declare la emergencia Económica de forma inmediata.
2.    Se cree de manera inmediata un incentivo en los combustibles.
3.    Suspender el cobro de los peajes y/o una rebaja en un 50% de los costos, mientras pasa la emergencia económica.
4.    Solicitar la construcción de una Vía alterna de manera inmediata
5.    Solicitar activar o abrir aéreo líneas y habilitar el aeropuerto de Villavicencio, para pasajeros y carga.
6.    Suspender el IVA a todos los productos en general


Teniendo en cuenta los aspectos más relevantes y críticos analizados anteriormente, solicitamos al Gobierno Nacional de manera urgente se lleve a cabo en la Región del Ariari un consejo de ministros que entregue un análisis y plan de trabajo para atender la presente emergencia.


Este documento se firma en constancia a los 18 días del mes de junio de 2019.


POR SOLICITUD DE MUCHOS ESTAMOS HACIENDO PRESENCIA NUEVAMENTE

Después de cinco meses de estar ausente este importante medio de comunicación en redes, y   a solicitud de muchos lectores hemos decidido ...