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martes, 2 de enero de 2018

EN EL 2018 EL TÚNEL DE LA LÍNEA, POR FIN, VERÍA LA LUZ


Para el próximo año, el país se prepara para concretar algunas obras que en años anteriores solo se quedaron en promesas. Retrasos, baches y otras afectaciones han impedido que estos proyectos culminen, pero el 2018 dará luz verde a importantes obras como el esperado túnel de La Línea.
Pese a los retrasos, incluido el cambio de contratista en las obras del túnel de La Línea, el próximo año podría estar listo este proyecto de infraestructura vial que atraviesa las montañas de la cordillera Central, y que incluye un túnel principal de 8,6 kilómetros, 25 puentes y 20 túneles más entre Tolima y Quindío.
Aunque en noviembre del 2017 el ministro de Transporte, Germán Cardona, dijo durante el Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos no alcanzará a inaugurarlo, lo más posible es que a finales del próximo año sí se verá la luz al final del túnel, pero en diciembre, cuando termine el contrato de instalación de los equipos electromecánicos, que recién comenzó su ejecución este mes con la construcción de un edificio de control en el intercambiador de Bermellón, en Cajamarca, Tolima, y que tarda aproximadamente un año.
El director operativo de Invías, Ernesto Correa Valderrama, dijo durante la XIV Cumbre de Alcaldes de Ciudades Capitales, que se llevó a cabo en Armenia, que el próximo año se comenzarán a entregar, por etapas, las obras del túnel de La Línea.
“Ayer comenzamos nuevamente a hacer el revestimiento del túnel principal, estamos trabajando en tres puentes y estamos lanzando túneles cortos, hay una reactivación cada vez mayor de las obras como era previsto, hay unos temas de calidad que toca corregir, aquí tenemos a los mejores ingenieros de túneles del país, la gente de Ingetec, Conconcreto y la interventoría para garantizar que esta vez salgamos adelante, lastimosamente el contrato pasado tuvo algunas dificultades pero no nos puede seguir haciendo quedar mal”, comentó Correa.
Explicó que una obra de este tipo tuvo que tener una revisión técnica, como estudios de suelos y pruebas de concreto por parte del nuevo contratista en las obras adelantadas en las fases anteriores por la Unión Temporal Segundo Centenario, esto con el fin de garantizar la calidad del proyecto.
“Mientras se instalan todos esos equipos (electromecánicos), que son como los acabados de un apartamento, necesitamos hacer todas las pruebas para garantizar la seguridad de la gente y el año entrante vamos a empezar a hacer unas entregas”, puntualizó Correa.

Al tiempo que se trabaja en la terminación del revestimiento del túnel principal, también se adelanta el tratamiento de las fallas geológicas; de los 8,6 kilómetros que tiene el túnel, 3,1 kilómetros son de falla geológica “y eso tiene un tratamiento en ingeniería, de las fallas nos faltan un kilómetro por tratar y el contratista ya está trabajando en las de La Gata y El Viento, estamos próximos a las fallas La Vaca y La Soledad”, explicó el funcionario. 

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