Villavicencio. La
Contraloría General de la República encontró 42
hallazgos con presunta incidencia fiscal por más de $105 mil millones de
pesos, en las auditorías que realizó en el segundo semestre de 2016 sobre el
manejo de recursos recursos del Sistema General de Regalías en el Meta.
Los gastos se cumplieron en anteriores
administraciones, señaló la
Contraloria, insistiendo entre otros,
específicamente en Llanopetrol,
La administración anterior en Puerto Gaitán, la Agencia para la
Infraestructura y la Gobernación.
Los hallazgos se
discriminan de la siguiente manera:
GOBERNACIÓN DEL META: Se establecieron 13 hallazgos con presunta
incidencia fiscal por valor de $36.991 millones, siendo los más representativos
5 por valor de $27.385 millones en los
sectores de Educación, Salud y Protección Social, y Vivienda Ciudad y
Territorio.
Salud y protección
Social – Se determinaron 3 hallazgos representativos con presunta incidencia
fiscal por valor de $14.898 millones, de
los cuales $9.828 millones de pesos corresponden al mejoramiento y diseño de
nuevas áreas de infraestructura hospitalaria en el centro de atención de los
Municipios de La Uribe y Restrepo.
En el Centro Médico de
La Uribe se detectó una conexión directa del alumbrado a través de cables sin
ningún tipo de regulación, al igual que filtraciones en el techo del área
administrativa, generando empozamiento de aguas en la estructura interna.
También existen cielos
rasos dilatados y con fisuras, lo que deja ver las deficiencias de tipo constructivo
de las instalaciones.
El grupo auditor
evidenció que, a la fecha de la auditoría, el centro médico de La Uribe no se
encontraba en funcionamiento, quebrantando el principio de bienestar común
establecido en la Constitución Política al no generar mejoramiento de la
calidad de vida de la población conforme se establecía en el proyecto.
Así mismo, el
Departamento del Meta dispuso de recursos de regalías para el mejoramiento y
diseño de nuevas áreas de infraestructura física hospitalaria de los centros de
atención de los municipios de Cubarral, La Macarena, Lejanías y San Juan de
Arama, donde se observó que esta infraestructura hospitalaria nunca ha sido
puesta en funcionamiento.
El órgano de control
encontró fisuras en la totalidad del techo, guarda escobas y barandas con
dilatación, puertas con piezas desprendidas y tubos de lavado sin llave entre
otros. Adicional a esto se presentan inconvenientes con la energía,
evidenciando un presunto detrimento patrimonial por $2.068 millones de pesos.
Se estableció
igualmente un presunto detrimento patrimonial por $3.002 millones en la
adquisición de equipos médicos y elementos para urgencias hospitalarias; encontrando que en el nuevo centro médico
del municipio de La Uribe y en el
hospital de La Macarena aún se encuentran cajas sin destapar que corresponden a
los equipos médicos entregados, es decir, que no han sido utilizados a la
fecha, ni han generado ningún beneficio a la comunidad.
Vivienda Ciudad y
Territorio - Se encontró un presunto hallazgo representativo por valor de
$2.127 millones de pesos en la
construcción de la cancha de futbol en el Municipio de La Macarena.
A la fecha la obra se
encuentra terminada y liquidada, cuenta con dos bloques de escaleras a un
costado de la cancha, que es en pasto, y tiene un sumidero para desagüe.
Sin embargo con la
lluvia se observó empozamiento de agua, evidenciando que los drenajes que se
construyeron no funcionan, razón por la cual es imposible hacer uso de la
cancha en periodos de invierno por la inundación de la misma.
Educación - Se estableció un hallazgo representativo con
presunta incidencia fiscal por valor de $10.359 millones de pesos, en el
mejoramiento de la infraestructura del internado en la Institución Educativa
Nuestra Señora de la Macarena, sede Juan León XII, en la vereda Brisas del
Guayabero, en el municipio de La Macarena.
Se encontró la obra en
abandono, con maleza, excrementos de animales, enjambres de avispas y sin
conexión eléctrica. Y se observa un presunto deterioro de los inmuebles,
incumpliendo los fines del proyecto, generando malestar general y en la calidad
de vida de los posibles beneficiarios de la región, al no brindar soluciones a
las necesidades básicas insatisfechas de educación en este territorio.
LLANOPETROL - La
Contraloría General de la República advierte un posible detrimento patrimonial
por más de $9.220 millones de pesos en el Departamento del Meta en el proyecto
denominado “Elaboración de Estudios y Diseños a nivel de Pre-factibilidad para
la refinería del Departamento del Meta”, desarrollado por la empresa de
petróleos del Llano (LLANOPETROL).
LLANOPETROL recibió recursos por parte de la
Gobernación del departamento del Meta por $18.265 millones, de los cuales
$9.220 millones corresponden al régimen anterior de Regalías, representando el
50.48% del total transferido.
El total de las
erogaciones realizadas por parte de Llanopetrol durante las vigencias 2012 a
2015 se dio de la siguiente manera: Para la Refinería del Meta ($6.300 millones),
Paneles Solares ($678 millones), Centro de Acopio ($793 millones), Producción
de Urea ($409 millones), Ferrocarril ($399 millones), Procesadora de Aceites ($359 millones) y
Planta de Asfalto del Complejo Petroquímico ($279 millones).
Twitter:@notillano Web:notillano.com
En la ejecución de los
recursos descritos anteriormente, se evidenció que en el proyecto denominado
por Llanopetrol “Refinería del Meta”, se contrataron actividades de apoyo a la
gerencia, arrendamientos, alquiler de vehículos, adquisición de muebles, entre
otros, las cuales no se relacionan con el mismo.
Según la Contraloría,
en este proyecto no se realizaron Estudios Preliminares y aun así presentaron
un proyecto de “Estudios y diseños a nivel de Pre-factibilidad”, y decidieron
pasar a la etapa de implementación sin definir las etapas de selección y
análisis de alternativas, no se preparó orden de estudios de factibilidad y no
se realizaron diseños detallados y ciclos de implementación del mismo;
Como resultado de la
Actuación Especial realizada a Llanopetrol se establecieron 8 hallazgos
administrativos, 6 hallazgos con presunta connotación disciplinaria y 1
hallazgo con presunta incidencia fiscal por un monto de $9.220 millones.
PUERTO GAITÁN – Entre
los 20 hallazgos con incidencia fiscal encontrados en el Municipio de Puerto
Gaitán por valor de $41.233 millones, hay 10 representativos que presentan
presunta incidencia fiscal por más de $35 mil millones de pesos, afectando los
sectores de educación, agua potable y saneamiento básico.
Dentro de estos, 7
hallazgos por valor de $26.115 millones corresponden al sector de Educación y 3
por valor de $9.524 millones, al sector de Agua Potable y Saneamiento básico.
Educación – Un presunto detrimento patrimonial de $5.799
millones en la Construcción, adecuación y mejoramiento de las instalaciones del
internado (Fase II) en la zona rural de
El Tigre, municipio de Puerto Gaitán.
Hallazgo con presunta incidencia fiscal por $4.422 millones en la
construcción de la escuela Internado para el centro Poblado de Alto Tillava,
zona rural del municipio de Puerto Gaitán.
En la construcción de
la Escuela internado para el resguardo Awaliba, zona rural de Puerto Gaitán, se
encontraron obras que desde la fecha de
su finalización, nunca han sido puestas en funcionamiento debido a una gestión
fiscal ineficiente por parte del municipio.
La falta de
funcionamiento de esta Escuela ha afectado a los estudiantes de dicha comunidad
indígena, por lo cual se estableció un hallazgo con presunta incidencia fiscal
por un monto de $3.924 millones.
Agua Potable y
Saneamiento Básico – Los hallazgos más representativos de este sector se
presentaron en: Construcción del sistema de acueducto para las comunidades de
los resguardos indígenas Domo Planas, Unuma y Vencedor Piriri: de los 30
acueductos construidos, 25 no están en funcionamiento y 8 de estos nunca han
operado. Adicional a estas
inconsistencias en algunos de los proyectos, no se tuvo en cuenta a la
población del sector, por todo lo cual
la CGR estableció un presunto detrimento patrimonial por valor de $3.113
millones.
Un hallazgo con
presunta incidencia fiscal por $2.112 millones en lo relativo a la ejecución del
contrato que preveía la Construcción del Alcantarillado Pluvial para el centro
poblado San miguel, al evidenciar en los sumideros y rejillas, sedimentos de
arena y material vegetal, deficiencias en el mantenimiento del sistema,
filtraciones de agua, hundimiento y fractura en los bordillos de las placas de
concreto.
En el diseño y
construcción del centro comercial para vendedores ambulantes del municipio de
Puerto Gaitán, la CGR estableció un hallazgo con presunta incidencia fiscal por
valor de $4.298 millones, al encontrar que la estructura no está operando
completamente.
Se encuentra una obra
subutilizada, no cumpliendo los fines para los cuales se planeó la inversión de
los recursos de construir un centro de acopio para ofrecer a la comunidad
productos elaborados por pequeños artesanos y comunidades indígenas del municipio.
AGENCIA PARA LA INFRAESTRUCTURA DEL META - AIM
La Contraloría General
de la República adelanto Actuación Especial de Fiscalización a los recursos de
regalías que ejecutó la Gobernación del Meta a través de la Agencia para la
Infraestructura del Meta (AIM), en las vigencias 2012, 2013, 2014 y 2015,
obteniendo como resultado 8 hallazgos con presunta incidencia fiscal por un
monto superior a los $18.390 millones
Los hallazgos más
representativos fueron los siguientes:
Contrato de consultoría
No 162 de 2011, cuyo objeto contractual consistió en realizar la “Interventoría
técnica, legal, administrativa, financiera, de obras eléctricas contratadas y
por contratar por parte del Instituto de desarrollo del Meta. Una vez revisada
la documentación y los soportes, la CGR pudo comprobar que el personal indicado
en el presupuesto, no se encontraba vinculado por medio de contrato laboral.
Además, se estableció
que el Contratista – UNION TEMPORAL GPI-LIGHGEN no generó todos los pagos de
Seguridad Social como Cesantías, Vacaciones, Prima de servicios, Pensión,
Salud, riesgos profesionales e indemnizaciones, incumpliendo con ello las
características y condiciones contratadas. Las deficiencias corroboradas dieron
como resultado un presunto detrimento patrimonial por valor de $99 millones.
Después de verificar el
contrato obra número 042 de 2011, que
establece “Estudios Diseño y Construcción del puente Vehicular sobre la vía que
comunica a las inspecciones de Puerto Nariño en el Municipio de Mesetas y la
Julia en el municipio de La Uribe, y la construcción de puentes vehiculares, en
esta misma población del Departamento del Meta.”.
La Contraloría General
de República estableció que los 3 puentes construidos (Caño La Estrella, Rio
Duda y Rio Santander) se terminaron, pero no se construyeron los aproches y
dejaron las aletas muy cortas.
La estructura del
puente se encuentra elevada con respecto al nivel del terreno natural y se
requieren unos aproches que permitan el acceso de vehículos, para no generar
riesgo de sufrir volcadura de costado, por lo cual, en estas condiciones, el
acceso al puente se hace peligroso, de tal manera que los vehículos pesados
corren el riesgo de caer.
Se observó una gestión
fiscal ineficiente, deficiencias en la labor de interventoría del proceso
contractual y afectación a la integridad de la comunidad, lo que configuró un
hallazgo con presunta incidencia fiscal por
$1.203 millones.
Tras realizar auditoría
al Contrato No 307 del 30 de octubre de 2009, que establece: “Primera fase
construcción coliseo de ferias en el parque Malokas en el municipio de
Villavicencio – Meta y diseño y Construcción Plaza de mercado, municipio de
Acacias departamento Meta”, la Contraloría General de la República evidenció
que las obras ejecutadas por el Instituto de Desarrollo del Meta, hoy AIM (Agencia de Infraestructura del Meta) no
están en funcionamiento ni al servicio de la comunidad, incumpliendo los fines
para los cuales se realizó la inversión de los recursos de regalías.
La estructura está siendo afectada por el
excremento de aves y murciélagos debido a que no se ha puesto en marcha. De
igual forma, las placas de concreto del piso se encuentran fracturadas, sin
tener aplicación de carga alguna, con lo cual se determina una mala calidad de
los materiales utilizados en su construcción.
Por lo anterior se
determina un detrimento o menoscabo de los bienes del estado por el no
funcionamiento de la edificación en cuantía de $ 12.423 millones.
En el Contrato que
pretendía el mejoramiento de la Vía San Lorenzo- Pueblo Nuevo en el municipio
de Castilla la Nueva, una de las inconsistencias que encontró la Contraloría
fue la modificación de lo pactado inicialmente, con respecto a la construcción
de un box culvert (alcantarilla cuadrada) y las alcantarillas redondas múltiples
de cuatro tubos que se construyeron.
Este cambio en la
construcción demuestra ineficiencias en la ejecución del contrato al no ser
suficiente la capacidad acumulada para el caudal que circula por el canal, para
lo cual la entidad tendría que rehacer las obras ya ejecutadas, ocasionando una
pérdida de los recursos invertidos.
La CGR determinó que se
quebrantaron los principios de moralidad pública, economía, eficacia y
eficiencia, motivo por el cual se
configuró un hallazgo con presunta incidencia fiscal por un valor de $2.435
millones.
-