EMISORA ONLINE

miércoles, 22 de febrero de 2017

EXRECTOR DE LA U. NACIONAL ADVIERTE QUE REGALÍAS NO SE HAN USADO PARA CIENCIA Y TECNOLOGÍA


Moisés Wasserman, exrector de la Universidad Nacional, advirtió que el dinero que recibe el país por regalías, en la mayoría de casos, no se destinan para los proyectos de ciencia y tecnología que en principios fueron contemplados.
“Los recursos para ciencia y tecnología en mano de los mandatarios locales terminó en clientelismo“, dijo Wasserman en diálogo con RCN Radio y agregó que a diferencia de otras regiones del mundo, Colombia está en desventaja porque “la ciencia y la tecnología quedan desfinanciadas“.
“Después de muchos años de que la academia ha solicitado que se mejore un poco la inversión del país para ciencia y tecnología; solo se aprobó el 10 % de las regalías para ciencia y tecnología y desafortunadamente la reglamentación salió mal quedando en manos de alcaldes y gobernadores“, dijo.
De acuerdo con el académico, en el país existe una “subejecución” de los dineros de regalías para proyectos de ciencia y tecnología y “algunas personas en el Gobierno dicen que es porque no hay buenos proyectos“, afirmó.
Dijo además que a falta de dinero para ejecutar obras de infraestructura “decidieron hacer transferencia de los recursos de investigación para carreteras terciarias“, sin embargo, señaló que “poner a discutir al país entre carreteras o ciencia es volver al siglo XVII“.
El exrector señaló que en la actualidad el país está invirtiendo el 0.23 % del Producto Interno Bruto (PIB) a diferencia de otros países que destinan 3 y hasta 5 % de este rubro; “nuevamente la ciencia queda desfinanciada incluso por debajo de países como República Dominicana“, insistió.

Alertó además que por ejemplo en el caso de Colciencias “se está aprobando menos del 8 % de proyectos que se le presentan pero por otro lado se dice que hay escases de proyectos“.

POR SOLICITUD DE MUCHOS ESTAMOS HACIENDO PRESENCIA NUEVAMENTE

Después de cinco meses de estar ausente este importante medio de comunicación en redes, y   a solicitud de muchos lectores hemos decidido ...