La “Ruta del Consumidor” prestará sus
servicios en el municipio de Acacías. Se llevará a cabo los días 18 y 19 de
octubre de 2016, en el Parque Principal, frente a la Alcaldía, en el horario de
8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
La Superintendencia de
Industria y Comercio, la Superintendencia Nacional de Salud y la
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios trabajando conjuntamente
en la Ruta del Consumidor 2016 recorren el país, brindando asesoría y
orientación a los colombianos.
En la Unidad Móvil
(bus) se podrán interponer quejas y demandas cuando consideren que se han
vulnerado sus derechos como consumidores y recibirán orientación en temas
relacionados con la protección al consumidor, así como en el registro de marcas
y solicitud de patentes de invención.
. La “Ruta del
Consumidor” prestará sus servicios en el municipio de Acacías. Se llevará a
cabo los días 18 y 19 de octubre de 2016, en el Parque Principal, frente a la
Alcaldía, en el horario de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
Este proyecto, que
además contribuye en gran medida a la “desbogotanización” de las
Superintendencias, consiste en la operación de una moderna Unidad Móvil (Bus)
con tecnología de punta, que recorre el territorio nacional durante el 2016,
brindando asesoría y orientación a los consumidores en temas relacionados con
la protección al consumidor, así como en el registro de marcas y solicitud de
patentes de invención, servicios públicos domiciliarios y sistema de salud.
A través de la “Ruta
del Consumidor 2016” y su Unidad Móvil (Bus) los ciudadanos podrán interponer
sus quejas y demandas cuando consideren que se han vulnerado sus derechos como
consumidores y además se realizarán visitas de inspección y control, en metrología
legal (pesas y medidas) y protección al consumidor, a diferentes
establecimientos de comercio de la ciudad.
Igualmente, se
adelantarán jornadas de capacitación a estudiantes, ligas de consumidores,
personerías locales, comerciantes y funcionarios de la alcaldía local, en su
deber legal de ejercer la función de inspección, vigilancia y control en
materia de protección al consumidor y metrología legal.
“Este proyecto ha sido
todo un éxito porque en 2015 no solo atendimos miles de ciudadanos de todo el
país, sino que generamos presencia institucional en lugares donde nunca se
hubiera pensado que la Superindustria podía llegar, recibiendo el aprecio y
gratitud de las gentes de la región. Por eso, hemos decidido continuarlo este
año 2016” aseguró el Director de la Red Nacional de Protección al Consumidor,
Daniel Orozco Caicedo.
Este proyecto que muy
bien se denomina la Ruta del Consumidor ya ha recorrido gran parte del
territorio nacional beneficiando a más de 60.000 colombianos de 27 diferentes departamentos
del país.
Acerca de la Red Nacional de Protección al Consumidor
Con la expedición en
2011 del Estatuto del Consumidor y para contribuir a su propósito de proteger y
garantizar la efectividad y libre ejercicio de los derechos de los consumidores,
así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos, nace la
Red Nacional de Protección al Consumidor, con tres objetivos fundamentales:
1. Defender los derechos e intereses
comerciales y económicos de los consumidores colombianos frente a los posibles
abusos y engaños de los proveedores de bienes y servicios.
2. Trabajar por mantener un equilibrio en
la relación que se da entre los consumidores y los productores o proveedores de
bienes y servicios, basándose fundamentalmente en el respeto y el juego limpio
que debe haber entre las dos partes.
3. Estimular al ciudadano a participar
activamente en la defensa de sus derechos como consumidor, invitándolo a
convertirse en veedor permanente del respeto de tales derechos, e incentivando
la creación de organizaciones ciudadanas que velen por la protección del
consumidor.
Para garantizar el
cumplimento de éstos objetivos, la Red Nacional de Protección al Consumidor,
implementa dos estrategias básicas. La regionalización de la protección al
consumidor y la coordinación de todas las entidades y organizaciones que hacen
parte de la Red.
Proyectos como las
Casas del Consumidor, el Fondo de Proyectos para la Protección del Consumidor
dirigido a ligas de consumidores y alcaldías municipales, la Ruta del
Consumidor con una unidad móvil de
prestación de servicios recorriendo el país y las herramientas tecnológicas
para acercar al consumidor a la Red y conectar a sus miembros, entre otros, son
el satisfactorio resultado, logrado hasta hoy, por la Superintendencia de
Industria y Comercio, en su propósito de poner en óptimo funcionamiento la Red
Nacional de Protección al Consumidor.