Con una inversión de
$1.983 millones de pesos en tecnología de punta, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi
(IGAC) espera seguir fotografiando el país con mayor precisión.
La Corporación de la
Industria Aeronáutica Colombiana S.A. (CIAC), es la encargada de hacer la
modernización de la aeronave.
Debido a los más de 40
años de constantes y arduos sobrevuelos por todo el territorio nacional, el
único avión con que cuenta actualmente el Instituto Geográfico Agustín Codazzi,
un Turbo Commander HK1771G, estaba en la unidad de cuidados intensivos.
Con el fin de evitar
que pasara a mejor vida y de inyectarle un nuevo y renovado respiro, en agosto
de este año la aeronave ingresó a una estricta y detallada fase de ” Renovación
tecnológica”
Con una inversión de
$1.983 millones, el avión entró al quirófano para ser sometido a una
modernización de aviónica y varias acciones preventivas, trabajos necesarios y
urgentes que prevendrán su deterioro y garantizarán que el IGAC continúe con la
actualización de la carta cartográfica general del territorio colombiano.
El “cambio extremo” del
Turbo Commander incluye la instalación
de tecnología de punta, equipos digitales y de alta confiabilidad, el cambio
del cableado general (rewiring) y la modernización del sistema de comunicación
y navegación instalada hace más de tres décadas.
“Con estos nuevos
equipos la tripulación contará con una mayor confiabilidad en la operación y en
la reducción del índice de fallas en la toma de la fotografía área, un insumo
primordial en la elaboración de la cartografía básica y el conocimiento del
país”, dijo Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del IGAC.
Se espera que la
intervención de la aeronave finalice en diciembre de este año, mes en el que se
realizarán las pruebas técnicas y de vuelo.
“En 2017, el renovado
avión estará listo para hacer la toma de fotografía del territorio nacional,
imágenes que facilitarán la elaboración y actualización de cartografía básica a
escala 1:2.000. Además, aportarán la información cartográfica requerida para
los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo”, apuntó Nieto Escalante.
Primer diagnóstico
Luego de cuatro visitas
al hangar donde la CIAC “interviene” al Turbo Commander HK1771G, un grupo de
especialistas del IGAC, liderado por el Subdirector de Geografía y Cartografía
del IGAC Fernando León, comprobó la oportuna intervención por parte de la
Corporación.
Entre los trabajos ya
finalizados están el diseño de ingeniería rewiring; el desmonte e inventario
del tablero de instrumentos piloto, copiloto, baterías y componentes aviónica;
el inventario y desinstalación de los equipos y accesorios; y la prueba de
recepción aeronave.
Según León, actualmente
están en proceso el diseño de ingeniería de modernización; las pruebas de
continuidad de la instalación eléctrica; la remoción y diagramación de la ruta
del arnés de los sistemas eléctrico y aviónica; y la toma de medidas de la
longitud del cableado del sistema eléctrico.
“La modernización del
avión permitirá dar cumplimiento a los compromisos del IGAC en materia de
mantenimiento de bases cartográficas a escalas 1:25.000, 1:100.000 y 1:500.000,
así como de los mapas del país y de los 32 departamentos. Esto nos permitirá
disponer de información en los diferentes geoservicios y en las actividades de
interpretación de imágenes para captura, garantizando así la actualización de
la cartografía”.