El Ministerio de Educación Nacional descubrió irregularidades
en más de 17.000 sedes educativas de todo el país. Según la jefe de esa cartera
esto representa una pérdida para el país de más de $150 mil millones de pesos.
Los docentes y alumnos
fantasma hallados en el país costaría más de $150 mil millones de pesos. Luis Ángel - El Espectador
Luego de un proceso de auditoría realizado a
36 Entidades Territoriales Certificadas, la Ministra de Educación, Gina Parody,
alertó sobre varias irregularidades en la matrícula y las plantas verificadas
en más de 17.000 sedes educativas del país.
En la investigación
hallaron alumnos y profesores fantasmas o inexistentes. Para el caso de los
alumnos se refiere a aquellos que están reportados en el Sistema de Información
(SIMAT), pero de los que no se encuentran evidencias de su existencia al
momento de efectuar la verificación en el establecimiento educativo. Por su
parte, un docente no válido o inexistente es un profesor cuyo nombre aparece en
la nómina, pero no se cuenta con el soporte o no estaba en el colegio en el
momento de la verificación.
Los hallazgos revelaron
que de las más de 4.000.000 de matrículas auditadas, se encontraron más de
131.000 niños inexistentes en la educación regular, en los grados que van de
preescolar a 11º. También, se descubrieron más de 50.000 estudiantes de ciclos
para adultos fantasma.
De 184.595 plantas
auditadas, se identificaron 5.955 registros inexistentes de docentes,
directivos docentes y administrativos en el momento de la verificación. Además,
se hallaron 32.671 docentes que no cuentan con el acto administrativo que certifique
su escalafón. Más de 3.800 docentes no poseen título formal para el escalafón
en el que se encuentran, lo que evidencia la falta de soportes válidos en la
documentación.
Los lugares del país
con mayor registro de estudiantes inexistentes fueron: Bogotá, Córdoba,
Bolívar, Norte de Santander, Cauca y Cesar. Y, aquellos con más profesores
falsos fueron Bogotá, Medellín, Magdalena, Bolívar, Cali, Sucre y Norte de
Santander.
La Ministra Gina Parody
explicó que, frente a las situaciones de docentes inexistentes, “los recursos
no serán reconocidos a las Entidades Territoriales Certificadas, ya que no se
encontró evidencia de la existencia de estos maestros. Esto en recursos
representa cerca de $150 mil millones para la nación, que no se pagarán en el
resto de la vigencia 2016”.
Frente a las matrículas
de niños y adultos inexistentes, la ministra de esa cartera aseguró que “los
registros no se tendrán en cuenta para el cálculo de los recursos del Sistema
General de Participaciones (SGP) que se les entrega a las respectivas Entidades
Territoriales. En recursos, esto representa cerca $160 mil millones, que no
serán girados en el 2016”.
Parody aseguró que los
resultados de esta auditoría se pondrán a disposición de los entes de control
para que investiguen la gestión realizada por las Secretarías de Educación y
reiteró que “el dinero que se destina para la educación de nuestros niños y
jóvenes no es para hacer negocio, ni para lucrarse”.