El Comité
Intersectorial de Pólvora determinó actividades conjuntas intersectoriales con
el propósito de sensibilizar a la comunidad sobre los riesgos de su uso.
El secretario de Salud
del Meta, Jorge Ovidio Cruz Álvarez, recordó que estos elementos pueden
ocasionar lesiones auditivas, quemaduras de primer, segundo y tercer grado,
heridas abiertas, amputaciones y daños oculares.
Entre los compromisos
está realizar el lanzamiento de la estrategia de comunicación del riesgo con la
participación de la Policía Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar
Familiar y el Cuerpo de Bomberos.
De igual forma, se
adelantarán tres jornadas de sensibilización a la comunidad donde se priorizó
en Villavicencio (la zona centro y la comuna tres), y en los municipios se
realizará este ejercicio en Granada que será piloto, actividad que se
adelantará en conjunto con la Policía del Meta (Demet).
Con las Secretarías de
Gobierno departamental y municipal se articularán acciones en el tema de
control de la distribución, especialmente en Villavicencio, donde por decreto
está prohíbo el uso y la comercialización.
Las instituciones
trabajarán coordinadamente con sus equipos para realizar y poner en marcha las
acciones propuestas, donde se evidenció el compromiso de los actores
involucrados con el tema. “La meta durante esta época decembrina es tener cero
quemados en el departamento” precisó el Secretario de Salud del Meta.
Participaron de este
Comité, los representantes de la administración departamental y municipal,
Defensoría del Pueblo, ICBF, Bomberos y Medicina Legal, entre otros.