Globeros y empresas del
sur del área metropolitana comienzan a activar sus campañas para evitar
emergencias con globos de mecha.
A días de la llegada de
diciembre y con él la ruidosa alborada tradicional en Medellín comenzaron los
operativos contra la comercialización de pólvora en Antioquia y, en especial,
en el área metropolitana.
La capitán Deisy
Aponte, jefe de prevención de la Policía Metropolitana, informó que en el mes
de noviembre se han incautado 213 kilos de pólvora en los municipios de
Medellín, Girardota y Copacabana. “Es pólvora que normalmente es utilizada para
alboradas y para celebrar fechas especiales como el 24 y 31 de diciembre,
pólvora que afecta principalmente a los menores”, dijo.
Durante esos operativos
de control en Medellín, la Policía encontró, por ejemplo, una encomienda
cargada de pólvora con 120 kilos, que sería enviada al municipio de Tarazá, en
el Bajo Cauca, para su distribución en fin de año. En el paquete, avaluado en
16 millones de pesos, fueron halladas más de 25.000 papeletas, 800 tacos,
voladores, pilas, entre otros.
Otra de las
incautaciones fue en la vía entre Santa Fe de Antioquia y Medellín, donde se
decomisaron 84 kilos de pólvora negra, por un valor de 10 millones.
Empresarios empezaron
campañas contra los globos de mecha
Diciembre y
celebraciones de fin de año son, para empresarios del sur del área
metropolitana del Valle de Aburrá, un sinónimo de globos de mecha y la amenaza
que representan para sus locales y bodegas.
Por eso, a días de la
alborada, con 32 comunidades de globeros, las empresas del sur del Valle de
Aburrá comienzan campañas y labores para prevenir la quema de globos de mecha
incandescente y en caso de que continúe esta peligrosa tradición, no genere
emergencias ni tragedias con la caída de estos globos, que producen incendios
en inmediaciones de viviendas e industrias.
Carlos Viviescas,
director de Prosur, explicó que sólo el año pasado avistaron más de 11.000
globos en temporada decembrina, pero gracias a la labor de los globeros
evitaron incendios, como los que han generado pérdidas por más de 10.000
millones de pesos en los últimos tres años.
“La figura del globero
está siempre presente, es un formato técnico que ya se contrata para la
temporada de Navidad. El segundo tiene que ver con los mensajes a la comunidad
motivando otro tipo de celebraciones”, afirmó Viviescas.