Con el fin de proteger
los derechos de los consumidores y evitar los típicos engaños como falsas
promociones, comercialización de productos de contrabando sin garantía o
publicidad engañosa, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) lazó la
campaña "Supernavidad".
El objetivo de la
iniciativa es informar a los compradores sobre sus derechos y deberes con un
acompañamiento presencial que operará en 185 centros de comercio del país.
A través de puntos de
atención implementados por la SIC en los centros comerciales, en los que se espera
haya la mayor afluencia de compradores durante la temporada navideña, se busca
atender las necesidades de los consumidores.
Cabe mencionar que en
lo corrido del año 2019 se han interpuesto 11.490 denuncias por posibles
violaciones al régimen de protección al consumidor, además de la instauración
de 43.835 demandas por vulneración a sus derechos, lo que equivale a un
promedio de 146 casos al día.
“Seguiremos en nuestra
labor de protección al consumidor, especialmente en estas fechas en donde se
elevan las relaciones de consumo y en donde debe haber transparencia y
equilibrio entre derechos y obligaciones de vendedores y compradores, generando
mejores hábitos de consumo”, dijo el superintendente Andrés Barreto.
Explicó que del total
de demandas recibidas en la esa entidad hasta octubre, un 76,7 % fue por
incumplimiento de garantías, un 13,2 % por problemas de información o
publicidad engañosa y un 4,2 % por incumplimiento del derecho de retracto,
entre otros.
Como resultado de la
atención de estos procesos, la delegatura de asuntos jurisdiccionales de la SIC
dictó 424 sentencias entre enero y octubre de este año, con multas que
ascienden a $21.334 millones.
Para atender esta
situación, la Superindustria movilizará a 220 facilitadores de la red nacional
de protección del consumidor, quienes estarán en 23 ciudades, para acompañar a
los colombianos durante la mayor temporada de compras del año.