Ticketshop hizo trasnochar en vano a cerca de 70 mil
colombianos para comprar boletas para Colombia – Brasil, dijo el
superintendente.
La Superintendencia de
Industria y Comercio impuso una multa superior a 740 millones de pesos a Comercializadora
de Franquicias S.A (conocida como TICKETSHOP) y a sus representantes legales
por publicidad engañosa en la venta ficticia de 6.000 boletas para el partido
Colombia vs Brasil en la Eliminatoria de Rusia 2018.
Tras un año de
investigación y revisado el material probatorio, la Superindustria determinó
que la información respecto de las condiciones en que supuestamente serían
comercializadas las 6.000 boletas y la publicidad emitida para la venta de las
mismas, fue engañosa y vulneraron gravemente los derecho de los consumidores.
"Al momento de
publicar la oferta de 6.000 boletas para el evento 'Partido Colombia contra
Brasil'”, en la página de internet de TICKETSHOP no existían boletas
disponibles para la venta", explicó la autoridad.
Así mismo, la superintendencia determinó que
ninguno de los consumidores que accedió a la información e intentó adquirir las
boletas ofrecidas por la TICKETSHOP en su página de internet, pudo concretar la
compra de una boleta y alrededor de 60.000 personas que accedieron el 8 de
agosto de 2017, después de las 00.00 horas, al portal web ticketshop.com.co,
para adquirirlas no pudieron hacerlo.
Según la
Superintendencia, los investigados publicaron información no veraz,
inverificable e incompleta en su página web, induciendo en error a miles de
consumidores colombianos sobre la fecha y condiciones en que podían adquirir
boletas.
En conclusión, Ticket
Shop fue sancionado con 624 millones de pesos, César Carreño Castañeda con 78
millones y a Iván Darío Arce con 39 millones.
Al respecto, el
superintendente Pablo Felipe Robledo, añadió que la empresa fingió vender las
6.000 boletas a través de la página web para revenderlas masivamente.
“Para ese partido se
desviaron 14.207 boletas y estas 6.000 eran parte de esas. Los señores de
Ticketshop anunciaron que el 8 de agosto iniciarían la venta de estas 6.000
entradas para el partido Colombia – Brasil y los colombianos se trasnocharon
ese día y no pudieron comprar. Al final lo que se descubrió es que esos señores
hicieron una venta ficticia cuando en realidad no habían vendido ninguna”,
explico el funcionario.
Por lo anterior, la Superintendencia también le ordenó a la
empresa publicar en su página de internet y en una publicación de página entera
dominical en uno de los 3 diarios de más amplia circulación nacional, un aviso
ofreciendo disculpas a sus usuarios y a todo el país exponiendo lo siguiente:
“COMERCIALIZADORA DE
FRANQUICIAS S.A. (conocida como TICKETSHOP), informa a TODOS los consumidores,
que con ocasión de la realización del partido Colombia vs Brasil, disputado en
Barranquilla (Atlántico), el 5 de septiembre de 2017, en el marco de la Eliminatoria
al Mundial de Futbol de Rusia 2018, se publicó información engañosa, señalando
a los consumidores que existían 6.000 boletas disponibles para la venta cuando,
en realidad, las boletas para dicho evento se habían agotado.
Por lo anterior, COMERCIALIZADORA DE
FRANQUICIAS S.A. (conocida como TICKETSHOP), se permite manifestar que OFRECE
DISCULPAS A TODAS LAS PERSONAS QUE SE VIERON AFECTADAS CON LA PUBLICACIÓN DE
ESTA INFORMACIÓN”.