EMISORA ONLINE

martes, 17 de enero de 2017

CHINA Y EL G.20.


Por la Dra. Luna Yamile Celis Torres. Para El Conuco.

Historia, cultura, proyección, desarrollo, responsabilidad y disciplina.
La disciplina, la proyección, la organización económica interna y mundial, y la humildad como país en desarrollo ya que no se consideran potencia, hacen de China la columna vertebral de muchos países Latinoamericanos.
China insiste en que para ser un país desarrollado deberán exterminar el hambre y la pobreza; tema en el que ha batallado inalcanzablemente llegando a cifras positivas como la eliminación de ésta en un 50%. En 1990 existió una cifra de 689 millones de chinos en la pobreza y en el 2011 solamente 250 millones; por lo que recibieron el reconocimiento de la Organización para la Agricultura y la Alimentación en el año 2014.
Consciente de que éste flagelo es mundial China trabaja en ello, de igual manera aboga por la educación gratuita y obligatoria, por la igualdad de género, la salud y el control y prevención de enfermedades, muestra de esto es la participación de la esposa del Presidente Xi Jinping, la señora Peng Liyuan quien es la Embajadora de Buena Voluntad de la Organización Mundial de la Salud para la tuberculosis y el VIH SIDA.
De la misma manera ha sido país pionero en las cumbres del G20 en temas como la cooperación internacional, sostenibilidad financiera, economía mundial abierta y reestructuración de la gobernanza de la economía global para que todos los países tengan una mayor participación y voz.
La innovación, el crecimiento interrelacionado y la implementación de métodos para que los porcentajes de ésta gobernanza económica tanto en el Fondo Monetario Internacional como en el Banco Mundial puedan variar y dar igualdad a los países que en ellos participan, además de promover la diversidad en el sistema monetario y acabar con el predominio de la moneda de Estados Unidos, han sido temas constantes de China en las cumbres del G20 desde el año 2008 en Washington hasta la del 2015 en Antalya en la que el gobierno Chino asume la Presidencia del G20.
En este septiembre de 2015, la cumbre propone una economía mundial abierta y se implementa la agenda de desarrollo sostenible para los siguientes quince años hasta el 2030. Así mismo el presidente de La República Popular China dejó claro que la cumbre del 2016 estaría basada en 4 ejes concretos: Un modelo de crecimiento innovador, gobernanza económica y financiera mundial más eficiente, fuerte comercio e inversión internacional, desarrollo inclusivo e interrelacionado.
En la Cumbre del G20 2016 que se desarrolló en Hangzhou entre el 4 y 5 de septiembre se dedujo como objetivo principal el mismo foco al que ha venido apuntando el gobierno chino, eliminar el hambre y la pobreza en todo el mundo para el 2030.
En la undécima cumbre del Grupo de los 20, China como presidente de ella hace compromisos explícitos, así lo dijo el Presiente Xi Jinping en su discurso final "Vamos a apoyar a los mecanismos multilaterales de comercio y nos opondremos al proteccionismo para revertir la disminución del comercio mundial”. La lucha contra las desigualdades económicas y sociales, y la evasión fiscal fueron temas prioritarios en ésta cumbre.
Ha de resaltarse que la cumbre del G20 sirve como escalón o trampolín a la contribución de los logros para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible ( ODS ) que fueron planteados en septiembre de 2015 en la que se adoptó la planeación estratégica para el desarrollo de estos objetivos hasta el 2030. Para lograrlo se necesita además de las cumbres, que la participación, como la cooperación internacional de los países sea contributiva y recíproca.
China tuvo un crecimiento del 10.4 % al año en su PIB en los 30 años anteriores al 2010, superando con éstas cifras a Japón y convirtiéndose en la segunda mayor economía del mundo. Es de aclarar que China consciente y preocupada por el decrecimiento de la economía mundial y no queriendo caer en ello, está optando por un modelo distinto en economía interna; le está apostando positivamente a reestructurar la industria y edemas al crecimiento del consumo interno. Muestra de ello es la creación de nuevos centros de innovación, inversión en robótica, ciencia y tecnología.
En el pensamiento del gobierno chino también está la apuesta de inversión bilateral en infraestructura, en la construcción de nuevas autopistas y corredores económicos con el fin de tener mejores comunicaciones, mejor transporte y ello conlleve al desarrollo y el incremento de la economía promedio en el mundo que en este momento es de 4%.
México, Brasil, Argentina, Chile, Ecuador y Perú entre otros países latinoamericanos están listos para trabajar con China en pro del cumplimiento de los ODS, y del crecimiento económico global, pues en la actualidad tienen excelentes relaciones bilaterales como es de saberse por ejemplo con Brasil; para éste el país oriental es el principal socio y aliado comercial; además son los dos mayores países en vía de desarrollo en sus respectivo hemisferio, y de la misma forma su responsabilidad es grande.
México siempre ha tenido excelentes relaciones con China, desde la época del emperador Guangxu y luego durante la guerra fría donde comenzaron a hacer acercamientos comerciales; además los dos países tienen una Asociación Estratégica Integral desde el 2013.
Argentina recibirá la ayuda de China para la construcción de dos centrales nucleares y otras obras de infraestructura; por su parte Chile se encuentra en búsqueda de que China sea el principal destino para las exportaciones chilenas, como lo asegura su Ministro de Agricultura Carlos Furché.
El Presidente Pedro Pablo Kuczynski está interesado en afianzar aún más las relaciones con China pues quieren el apoyo para implementar plantas de procesamiento de minerales en Perú.
Colombia deberá apostarle a la exportación de nuestra gastronomía; buen ejemplo de ello ha sido Ecuador con su embajador gastronómico el chef Miguel Munar. De ésta forma mostraríamos a China y al mundo la gran productividad alimentaria de exportación del país y de la Despensa Agrícola de nuestro territorio como lo es la “Zona del Ariari” y los Llanos Orientales, optando por un equilibrio necesario en la economía actual del país.
La disciplina, y el interés constante se visualiza durante las últimas cumbres del G20 en las que el gobierno chino ha sido motor incansable, siempre proyectado y un gran soporte para los países latinoamericanos en búsqueda del acercamiento con los pueblos.
No podemos hablar de disciplina sin nombrar el liderazgo de esta cultura oriental en el ámbito deportivo como lo han sido siempre en los Juegos Olímpicos, donde éste año en Rio de Janeiro dejaron sin palabras al mundo con su brillantes logros y medallas en las diferentes disciplinas; y es que sería ilógico que no lo hicieran pues China entrena y prepara a sus niños en el colegio desde los cuatro años de edad para éstos juegos con la mayor concentración y seriedad.
La concepción más importante de China es que son un país de gente cálida, dulce, amable, sin egos, responsable, estudiosa, juiciosa y sobre todo muy humana.

Washington, Londres, Pittsburg, Toronto, Seúl, Cannes, Los Cabos San Petersburgo, Brisbane, Antalya y Hangzhou han sido sedes de la Cumbre del G20 entre el año 2008 al 2016. Esperemos que Colombia empiece a participar de estas grandes alianzas y participe de importantes escenarios económicos teniendo en cuenta que Argentina será el primer país sudamericano anfitrión de la cumbre G-20 en el próximo 2018. Es hora de que avancemos en desarrollo.

POR SOLICITUD DE MUCHOS ESTAMOS HACIENDO PRESENCIA NUEVAMENTE

Después de cinco meses de estar ausente este importante medio de comunicación en redes, y   a solicitud de muchos lectores hemos decidido ...