La Procuraduría General
de la Nación le envió una carta al registrador Nacional, Juan Carlos Galindo,
en la cual le hace advertencias sobre las falencias de tipo informático y
logístico que se pueden presentar en el desarrollo del plebiscito del próximo
domingo 2 de octubre.
El organismo de control
le envió la misiva tras realizar un balance del simulacro de escrutinios para
el plebiscito que fue realizado el 22 de septiembre.
Según el documento de
la Procuraduría se presentaron falencias en las ciudades de Bogotá, Cúcuta,
Barranquilla, Pereira, Bucaramanga, Cali, Medellín y Montería.
Dentro de las
observaciones que entregó la Procuraduría, advierte que en Bogotá existen
dificultades respecto a la navegabilidad de la aplicación que estará
funcionando para las elecciones.
De igual forma hizo
observaciones frente a las instalaciones destinadas para los escrutinios
advirtiendo que no cuentan con los suficientes espacios y las rutas de
evacuación serían insuficientes ante una eventual emergencia.
“En el caso de
Corferias, igualmente en los equipos de las comisiones escrutadoras, el
Internet Explorer estaba habilitado y daba acceso a páginas por medio de proxy,
lo que implica una vulnerabilidad, igualmente los puertos USB que no se
requerían estaban habilitados”, señala el documento.
En ciudades como Cali y
Medellín, la Procuraduría encontró que existen dificultades técnicas por lo que
la recomendación es tener personal capacitado para que no haya demoras por este
tipo de temas que puedan afectar el escrutinio en el plebiscito.
En Barranquilla, el
ministerio Público evidenció que “el sitio seleccionado para escrutinios no
cuenta con planta eléctrica, por consiguiente se debe considerar la ubicación
de una de ellas en caso de presentarse algún tipo de contingencia”.
Asimismo en la capital
del Atlántico la Procuraduría observó que una vez terminado el simulacro el
software presentó el siguiente error “ERROR NULL”, por lo tanto en nueve 9
municipios no se pudo procesar y generar los archivos del siguiente nivel.
“En general se recomienda
mayor disponibilidad del call center para atender las situaciones que se
presenten en cada sitio donde están dispuestos los escrutinios y además debe
evaluarse o analizar la posibilidad de darle más apoyo con otra persona al
administrador técnico y así resolver los diferentes inconvenientes técnicos que
se presentaron en este simulacro mucho más rápido”, advierte el documento.