El Departamento del
Meta adquirió a través de un contrato de transacción suscrito con la Agencia
Nacional de Infraestructura ANI y aprobado por el Tribunal Administrativo de
Cundinamarca en julio de 2015, el
compromiso de construir dos tramos
correspondientes a la doble calzada (en tres carriles por sentido) desde
Fundadores hasta la entrada a Ciudad Porfía en Villavicencio, en una extensión
de 4,450 kilómetros y la doble calzada (en tres carriles por sentido) desde la
Séptima Brigada hasta Ocoa en una extensión de 2,034 kilómetros que incluye la
construcción de la intersección vial con el Camino Ganadero y el puente sobre
el Rio Ocoa.
El plazo pactado para
entregar las referidas obras a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)
para su operación y mantenimiento es de cuarenta y nueve (49) meses, plazo que
comenzó a contarse a partir del trece (13) de julio del año 2015.
Para la financiación de
las obras y previo a la firma del contrato de transacción se contó con
autorización de la Asamblea Departamental del Meta, mediante Ordenanza número
843 de 2014, para constituir un empréstito hasta por la suma de Doscientos
Treinta Mil Millones de Pesos ($230.000.000.000,00) y pignorar recursos de
regalías hasta por el mismo monto de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 1530 de
2012.
En ese mismo acuerdo
transaccional expresamente la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, aceptó
como pago la construcción vial en las dos unidades funcionales mencionadas y
desistió de cobrarle al Departamento del Meta la suma de Doscientos Mil
Millones de Pesos ($200.000.000.000,00)
además se comprometió a recibir las obras para su mantenimiento y
operación una vez culminadas.
De esta manera, queda
claro que al Departamento del Meta le asiste la obligación de ejecutar las
mencionadas obras, y no la de cancelar suma alguna de dinero a la Agencia
Nacional de Infraestructura (ANI), ni hace parte del cierre financiero de la
Iniciativa Privada Concesión Malla Vial del Meta.
Cumplimiento de Compromisos a cargo del Departamento:
La Gobernación del Meta
a través de la Agencia de Infraestructura del Meta (AIM) planeó la construcción
de las obras en dos etapas, la primera de ellas, corresponde a la Doble Calzada
Ciudad Porfía – Rochela y Séptima Brigada – Intersección Camino Ganadero y la
segunda incluye la vía Rochela – Fundadores y Camino Ganadero – Rio Ocoa
(K2+034).
Primera Etapa:
Las obras de esta
primera etapa fueron adjudicadas mediante Licitación Pública LP-AIM-CO-005 de
2016 con un plazo de ejecución de 24 meses y por un valor de $82.382’867.556
cuya ejecución está programada para iniciar en noviembre de 2016, previo al
cumplimiento de las etapas de socialización, aprobación del plan de movilidad y
verificación de áreas disponibles para la intervención.
De manera paralela se
da inicio a la gestión predial para lo cual se disponen de $37.617’132.444.
Segunda Etapa:
Para esta etapa, se
contempla presentar el proyecto de infraestructura vial al Órgano Colegiado de
Administración OCAD Departamental Asignaciones Directas del Sistema General de
Regalías, para su priorización, viabilización y aprobación, cuyo valor asciende
a $167.781’265.247.
Una vez aprobado este
proyecto en la presente vigencia, está previsto inmediatamente dar inicio al
proceso precontractual de licitación pública y de esta forma dar cumplimento al
plazo de ejecución de las obras dentro de los términos establecidos en el
contrato de transacción ya mencionado.
Así las cosas,
conscientes de la importancia que representa el desarrollo vial para los
habitantes del departamento del Meta, esta administración liderada por la
Gobernadora Marcela Amaya, está cumpliendo dentro del plazo previsto, los
compromisos asumidos a través de la figura transaccional.
Contratación en Infraestructura año 2016
El Departamento del
Meta durante el Gobierno liderado por Marcela Amaya ha comprometido recursos
para inversión en infraestructura por valor de $187.648’.000.000, mediante la
modalidad de Licitación Pública en los diferentes sectores (Vivienda,
Educación, Agua Potable y Saneamiento Básico, Seguridad, Electrificación,
Infraestructura Vial y demás).
Tal y como lo aclara la
Auditoría General de la República en su comunicado de prensa del día 18 de
Septiembre/16, en este gobierno que inicia el primero de enero de este año, el
Consorcio Distrito Norte suscribió el Contrato No 039 de 2016 el día 10 de
Febrero del año que avanza, con la Empresa de Servicios Públicos del Meta EDESA
por $24.466 millones de pesos, como resultado de la solicitud pública de oferta
No.006 de 2015 con fecha de apertura 15 de Diciembre de 2015 y fecha de cierre
29 de Diciembre de 2015.
Así las cosas, es importante anotar que dicho proceso fue
formalizado luego de cumplir los requisitos legales mediante el contrato arriba
mencionado en el que la firma MC Construcciones Ltda registra una participación
del 25% dentro del Consorcio Distrito Norte.
De otra parte, la
Agencia de Infraestructura del Meta (AIM) adjudicó mediante la Licitación
LP-AIM-005-2016 a la Unión Temporal Dobles Calzadas conformada por MH
Ingeniería y Consultoría S.A.S. con una participación del 85%, Ana Elvia
Carranza Acosta con una participación del 5% y Traing Trabajos de Ingeniería
S.A.S. con una participación del 10%, en donde se registra que MC
Construcciones Ltda., hace parte de la firma MH ingeniería y Consultoría S.A.S.
con una participación del 10%.
Teniendo en cuenta que
la firma MC construcciones Ltda., cuyo representante legal es Iván Alberto
Pérez Gómez, es preciso señalar que es de público conocimiento su ejercicio
como constructor a nivel nacional, departamental y municipal y dentro de los
procesos contractuales en los cuales ha participado no ha estado incurso en
ninguna inhabilidad e incompatibilidad consagradas expresamente en la norma.
El Gobierno
Departamental reitera a todos los metenses el compromiso ineludible de cumplir
a cabalidad los principios de transparencia, publicidad y selección objetiva
que rigen la contratación pública, así como los principios consagrados en el
artículo 209 de la carta política.