La Dirección de Investigación de Protección de Datos
Personales de la Superintendencia de Industria y Comercio sancionó, en primera
instancia, a Colombia Telecomunicaciones S.A. Movistar, con dos multas que en
total ascienden 117 millones 900 mil pesos, por la violación del régimen de
protección de datos personales.
De acuerdo con la SuperIndustria, esta decisión se da luego
de advertir que en 'Colombia ningún empresario puede reportar a un deudor ante
una central de riesgo, sin informarle con una antelación no inferior a veinte
días su intención de reportarlo, pues estaría violando la ley de hábeas data'.
Las multas fueron impuestas a Movistar, mediante resoluciones
85317 y 85763 del 26 de diciembre de 2013, cada una por 58 millones 950 mil
pesos, equivalentes a 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
"Movistar no cumplió con su deber de comunicarle a sus
usuarios con mínimo veinte (20) días de antelación que serían reportados a las
centrales de riesgo, con el fin de que los usuarios pudieran ejercer su derecho
de controvertir la obligación o pagar las obligaciones vencidas y así evitar el
reporte negativo, hecho que limita el ejercicio efectivo del derecho de hábeas
data de los titulares de información", advierte el documento emitido por la
SuperIndustria.
La Superindendencia de Industria y Comercio señaló que estas
actuaciones demuestran una falla reiterada de Colombia Telecomunicaciones, que
aun sabiendo que esos errores de reporte se habían presentado en el pasado, no
ha implementado ninguna acción correctiva para reportar correctamente, según
las obligaciones.
El pasado 16 de diciembre la Superintendencia de Industria y
Comercio sancionó a Colombia Telecomunicaciones, S.A E.S.P. (Movistar) con una
multa de 766.350.000 pesos (la más alta hasta ahora por esta causal), por
violación de datos personales de sus usuarios (o Hábeas Data) en demoras
injustificadas en corrección de reportes a centrales de riesgo crediticio.