Con la entereza que identifica al gobernador Octaviano Rivera Moncada, y frente a la desigualdad en la atención a los usuarios en lo fundamental que es la vida, fue lanzado oficialmente el Plan Decenal de Salud Pública 2012 - 2021.
El esquema permite la equidad y el equilibrio para todos los ciudadanos sin distingo alguno, afianzando mejores condiciones de vida para los Guaviarenses.El lanzamiento se realizó este miércoles a instancias de la delegada del Ministerio de Salud, Ruth Nancy Londoño, los alcaldes de San José del Guaviare, Calamar y Miraflores, representantes de las entidades prestadoras de salud, servidores públicos del sector salud, miembros de los comités de veedurías y demás actores de la sociedad.
El gobernador Rivera Moncada y la secretaria de Salud de Guaviare Irene Díaz, activaron este ambicioso Plan y se resaltó la importancia que tiene para la región que da un salto importante en la prestación de este fundamental derecho.
El mandatario instó a todas las entidades y personas que representan el sector salud, para que de manera articulada, compromiso y responsabilidad con este reto, se trabaje unificadamente y se oriente a la eficiencia y eficacia.
“Es responsabilidad de todos que esta apueste tenga los éxitos proyectados permitiendo al departamento avanzar hacia un territorio con garantía de derecho como está contemplado en el Plan de Desarrollo “Así Marcamos Huella”, dijo con firmeza el gobernador Octaviano Moncada.
Que es el Plan Decenal de Salud Publica 2012 - 2021?
Es una apuesta política por la equidad en salud, entendida como la “ausencia de diferencias en salud entre grupos sociales consideradas innecesarias, evitables e injustas”. Esto implica que la equidad en salud se logra cuando todas las personas alcanzan su potencial de salud independientemente de sus condiciones sociales, culturales y económicas.
El Plan Decenal de Salud Pública PDSP, 2012 - 2021, es producto del Plan Nacional de Desarrollo 2010 - 2014, y busca la reducción de la inequidad en salud, planteando los siguientes objetivos: 1) avanzar hacia la garantía del goce efectivo del derecho a la salud; 2) mejorar las condiciones de vida que modifican la situación de salud y disminuyen la carga de enfermedad existente; 3) mantener cero tolerancia frente a la mortalidad, la morbilidad y la discapacidad evitable.
Uno de los mayores desafíos del Plan Decenal de Salud Pública PDSP, 2012 - 2021, es afianzar el concepto de salud como el resultado de la interacción armónica de las condiciones biológicas, mentales, sociales y culturales del individuo, así como con su entorno y con la sociedad, a fin de poder acceder a un mejor nivel de bienestar como condición esencial para la vida.