EMISORA ONLINE

miércoles, 3 de julio de 2013

POSITIVO BALANCE OPERACIONAL DEJAN TROPAS DE LA BRIGADA 22 DE SELVA EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2013



Los resultados han permitido desarrollo social en la región

San José del Guaviare, 01de julio de 2013:La Vigésima Segunda Brigada de selva,en cumplimiento de la misión asignada en el Plan de Campaña Espada de Honor, adelanta operaciones de acción ofensiva y de control territorial de área en dos municipios al Sur del Meta (Puerto Concordia y Mapiripán) y los cuatro del departamento del Guaviare (San José, Calamar, Retorno y Miraflores), en una extensión de 73.186 Kms2. Con el objetivo de lograr condiciones aceptables de “gobernabilidad y territorialidad”.

En la ofensiva de la unidad operativa menor en el primer semestre del año 2013 contra el “sistema rival”, de los frentes primero, 44 y Víctor Saavedra de las farc, ha permitido obtener resultados de alto impacto, evidentes en la desarticulación de la Primera Comisión de Finanzas del frente primero de las farc “Armando Ríos”,  liderado por Marco Fidel Suarez Cristiano alias “Arsenio o Kokoriko”, dando como resultado la muerte en desarrollo de operaciones militares de cuatro sujetos y la captura de uno más de estos herido.
Esta comisión, desarrollaba acciones contra la población civil, mediante laextorsión efectuada a moradores de la región en zona urbana y rural, cobrando grandes sumas de dinero que era empleadapara el sostenimiento de la estructura armada ilegal, empleando personal integrantes de las Redes de Apoyo al Terrorismo (RAT), adelantaba de igual forma labores de inteligencia delictiva en los cascos urbanos de El Retorno y Calamar Guaviare.
Con este certero golpe se logró la afectación a las finanzas de dicho frente y  todo el accionar logístico que alimenta al Estado Mayor del Bloque Oriental de las farc, ya que, este era el encargado de manejar las rutas del narcotráfico en la región y sacarlas hacia otros países, de igual manera, se evitó la pérdida o afectación de vidas humanas con la incautación de abundante material de artefactos explosivos improvisados hallados, afectando el derecho a la libre movilidad de los habitantes de la región, ya que, estos son utilizados de manera indiscriminada.
De igual manera, fue neutralizado alias “Alirio Comejen”, segundo cabecilla y jefe de finanzas del frente “Camilo Torres”, de las ONT-FARC. Este sujeto era el hombre más importante en cuanto al manejo del narcotráfico del Bloque Oriental, militó durante 28 años en la organización en los frente 15, 42, Séptimo y el  Estado Mayor del Bloque Oriental, realizando  actividades de extorsión a finqueros, ganaderos y comerciantes del municipio de Puerto Rico (Sur del Meta); ordenó la quema de vehículos de transporte público en los sectores de Lanchas y Casa Verde jurisdicción del municipio de Puerto Concordia, de igual manera,la incineración de 3 camionetas de una empresa privada de la región.
Con este resultado se logró debilitar las estructuras que delinquen sobre el eje vial San José-Granada, el cobro de vacunas y extorsiones a importantes empresas de transporte público, así como, a campesinos y comerciantes del área donde delinque el frente “Camilo Torres”. Esto conllevó al descenso de las finanzas que alimentan al Estado Mayor del Bloque Oriental.
Además se contabilizan golpes a las estructuras de finanzas de los frentes Víctor Saavedra, 44 y Séptimo en los municipios de El Retorno, Miraflores, San José del Guaviare, así como, Mapiripán y Puerto Concordia, que han permitido liberar la presión transitoria que efectuaban estas comisiones sobre la población civil.
Operación “Jupiter”

Así mismo, se adelantaron operaciones conjuntas con unidades especiales del Ejército como la Brigada contra el Narcotráfico, que propinaron duros golpes hacia este mismo frente, que es conocido como la retaguardia estratégica del Bloque Oriental, encargado de articular la parte logística y financiera de más de 6 estructuras delictivas, entre ellas, los frentes 44, Séptimo, 27, 39, Acacio Medina y Víctor Saavedra, donde funcionaban una serie de campamentos, talleres y caletas que les permitían tener el control del negocio del narcotráfico en los departamentos del Guaviare, Guainía, Vaupés, Meta y Vichada.
La operación “Jupiter”, permitió corroborar el vínculo estrecho entre terrorismo y el negocio del tráfico ilícito de estupefacientes, poner al descubierto las coordinaciones de tipo logístico como desplazamientos, movimiento de material, contactos, transacciones y seguridad que unen los Bloques Occidental y Sur de las farc.
Desmovilizaciones
Debido a la presión que ejercen las tropas en las áreas de influencia trece sujetos dejaron las filas de la insurgencia de forma voluntaria, con diferentes testimonios se pudo corroborar el reclutamiento forzado a menores de edad, colonos e indígenas, que realizan las farc en diferentes zonas del Sur del Meta y Guaviare; hoy estos sujetos hacen parte del programa de Atención Humanitaria al desmovilizado del Ministerio de Defensa Nacional.
Lucha frontal contra la extorsión
En el enfoque decisivo y mecanismo de derrota de la Brigada 22, además de atacar las estructuras armadas de los frentes de las farc, también ha estado enfocado atacar las estructuras de masas y finanzas que delinquen en la jurisdicción, con el objetivo de aislarlos de la población civil e impedir el control del narcotráfico en todo su proceso, Igualmente, en la lucha para combatir delitos que van en contra de la libertad de las personas que realizan estos grupos y la delincuencia común en la región, como los son  la extorsión y el secuestro, la unidad realizó esfuerzos ingentes para tener de manera permanente una avanzada de los grupos GAULA Militares, que entrenó a 43 hombres en técnicas y tácticas de combate en recinto cerrado y rescate de rehenes con énfasis en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario e inteligencia Militar, desarrollo de medios y métodos de búsqueda de información, que fue activado y puesto a disposición de la comunidad para realizar las denuncias respectivas en el mes de junio.


De igual manera, en cumplimiento de las políticas del Ministerio de Defensa Nacional, Comando General de las FF.MM. y del Comando del Ejército, se está trabajando de manera mancomunada con el Grupo Operativo Especial de Investigación Criminal de la Policía Nacional (GROIC), cuya finalidad es los procesos de judicialización de los miembros del sistema rival, especialmente en relación a las Redes de Apoyo al Terrorismo (RAT), con el objetivo de judicializar la mayor cantidad de integrantes de estas.
Es así como se ha logrado la captura de 27 personas pertenecientes al sistema rival farc, delincuencia común y Bacrim, sindicados por delitos de rebelión, porte ilegal de armas, terrorismo, tráficos de estupefacientes y/o sustancias alucinógenas.
Operaciones contra BACRIM y siembra de cultivos ilícitos 
De otra parte, se han realizado operaciones conjuntas, coordinadas e interagenciales, contra las Bandas Criminales, donde se dio captura a Germán Eliseo Pardo López alias “Cero uno”, cabecilla intermedio del “Bloque Meta”, quien era el encargado de llevar a cabo las extorciones a los comerciantes y campesinos de la región del Ariari y el control del narcotráfico en el sector, así como, responsable de las amenazas y desplazamiento forzado en la zona. Alias “Cero uno”, tenía el mando de aproximadamente cincuenta hombres. Esto permitió dar tranquilidad a la población civil del alto, medio y bajo Ariari, que venían siendo objeto de delitos por parte de estos sujetos.
En cumplimiento a la estrategia “sinergial” impuesta en la Campaña “Espada de Honor”, se ha adelantado una lucha frontal y decidida contra la siembra y producción de cultivos de hoja de coca e insumos para la producción de narcóticos que alimenta las finanzas de estas organizaciones, reflejado a la fecha en la erradicación de 226,21 hectáreas en la jurisdicción, la Destrucción de 6 laboratorios para la producción de pasta base de coca y el decomiso de 16.8 kilos del mismo.
Neutralización de acciones terroristas
Dentro de las operaciones de control territorial que desarrolla la Vigésima Segunda Brigada de Selva, se destaca la neutralización de siete acciones terroristas sobre los 86 kilómetros de eje vial que resguarda desde el municipio de San José del Guaviarehasta el sector conocido como La Cucharita, aunque se han presentado acciones terroristas contra las empresas de transporte públicoque prestan este servicio al ciudadano de bien, se ha incrementado la movilidad, y se ve reflejado en el promedio de automotores que transitan, pasando de 45 por hora a tener en la actualidad 55 circulando diariamente, de igual manera, la afluencia de turistas que tuvo un aumento del 25% con respecto al mismo periodo del año anterior. También se ha garantizado el control fluvial sobre los ríos Vaupés, Ariari y Guaviare, que proporcionan una importante entrada económica a los departamentos de Guainía y Vaupés. 
Entrenamiento y reentrenamiento para las tropas, activación BITER 22
De otra parte, con el fin de incrementar y fortalecer la capacidad de combate en las unidades orgánicas, se activó el Batallón de Instrucción y Entrenamiento N.22 “José Álvarez de Salazar”, cuya misión es la de desarrollar los programas de instrucción, entrenamiento y reentrenamiento para el personal de oficiales, suboficiales y soldados de la Vigésima Segunda Brigada de Selva y la Trigésima Brigada de Selva ubicada en Mitú (Vaupés), de acuerdo a lo establecido por el Ejército Nacional.

La creación de este Batallón, es de gran importancia para la jurisdicción de estas dos Brigadas, Guaviare, Sur del Meta y Vaupés, ya que les garantiza, un personal mejor entrenado y reentrenado en la realización de las misiones tácticas para el combate de los agentes generadores de violencia. La ubicación estratégica en la vereda La Leona, jurisdicción del municipio de El Retorno Guaviare, garantiza la seguridad de este sector, así como, corta los corredores de movilidad de los frentes primero, séptimo y Víctor Saavedra de las farc.
Intensas campañas en beneficio de la población civil
De otro lado, se ha desarrollado una intensiva campaña de acción psicológica en los medios de comunicación, a través de las emisoras de Colombia Estéreo en los municipios de San José, Calamar y Miraflores con el objetivo de lograr la desmovilización del enemigo, implementar campañas de prevención contra el reclutamiento ilícito y el desplazamiento forzado, contrarrestar los actos terroristas sobre la población civil, incentivando a la comunidad para que informe de manera oportuna hechos que puedan perturbar la tranquilidad ciudadana a las líneas 314 3294612, 147 y 165.
Se han desarrollado campañas tendientes a neutralizar, contrarrestar y minimizar el efecto de los artefactos explosivos improvisados con el fin que la población civil no sea víctima de estos elementos, especialmente en el área rural, logrando la destrucción de 47 campos minados, permitiendo salvar las vidas de los pobladores. El acercamiento a las autoridades indígenas, se ha convertido en un objetivo vital de la acción integral de la Brigada, a fin de mejorar las relaciones humanas con estas comunidades.

Se adelantan campañas intensivas para el conocimiento, promulgación y respeto por los DH y el DIH en el contexto del conflicto armado, lo que ha dado lugar a la reducción en las quejas por parte de la población contra las tropas, por actos violatorios de la ley y los derechos fundamentales, generando credibilidad y confianza en los habitantes de la región. Presentando un balance de cero quejas, denuncias e investigaciones por actuaciones cuestionables o violatorias de la ley
El empleo de los medios de comunicación regionales, ha sido importante para  generar una adecuada “actitud positiva para vencer”, en las tropas con el objetivo de incentivarlos y potenciar los resultados en las operaciones.
Seguridad ha permitido desarrollo social 

La seguridad y confianza que ha generado la Vigésima Segunda Brigada de Selva, con estos resultados, en los habitantes bajo su jurisdicción se ve reflejada en la evolución positiva de las cifras económicas, sociales y de participación ciudadana, con la presencia de las instituciones estatales y el acompañamiento del nivel central con lo social en zonas donde antes no era posible llegar (salud, educación, recreación y deportes) sino también con la dinamización en la inversión del sector privado en todos las áreas que conllevarán a la consolidación de una economía sólida, licita y sostenible en el Guaviare y el Sur del departamento del Meta.  

POR SOLICITUD DE MUCHOS ESTAMOS HACIENDO PRESENCIA NUEVAMENTE

Después de cinco meses de estar ausente este importante medio de comunicación en redes, y   a solicitud de muchos lectores hemos decidido ...