EMISORA ONLINE

lunes, 11 de febrero de 2013

VILLAVICENCIO UNE ESFUERZOS PARA COMBATIR LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR



ALIANZA DE ALCALDÍA, ECOPETROL Y CORPOVISIONARIOS

Debido a las preocupantes cifras de violencia intrafamiliar que registra Villavicencio, cuya tasa prácticamente dobla el promedio nacional, la Alcaldía de la ciudad se ha unido a la estrategia “Sello Nacional Compromiso de Lucha Contra la Violencia Intrafamiliar VIF”, que en alianza con Ecopetrol y Corpovisionarios, y con el respaldo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer, la Policía Nacional y Medicina Legal, iniciará desde esta semana acciones en la capital del Meta para contrarrestar esta problemática.
Según datos de Medicina Legal a 2011, en Villavicencio se presentaron 374 casos de violencia intrafamiliar por cada 100.000 habitantes. Lo anterior es crítico pues la tasa promedio nacional es de 195 casos, razón por la que transformar esta realidad se convierte en un objetivo prioritario para la ciudad.
La estrategia “Sello Nacional Compromiso de Lucha Contra la Violencia Intrafamiliar VIF” identifica que la mayoría de incidentes de violencia intrafamiliar están relacionados con la violencia de pareja, por lo que es clave llegar al agresor para desactivar los factores que conducen a hechos violentos.
En la primera fase de ejecución de esta estrategia en Villavicencio, el equipo técnico de Corpovisionarios – centro de pensamiento sobre comportamiento y cultura a cargo del diseño técnico – realizará un diagnóstico sobre las fortalezas y debilidades institucionales en materia de atención a la problemática para posteriormente optimizar las rutas de atención.
Debido a que en el enfoque de cultura ciudadana la comunidad es un actor determinante para lograr el cambio voluntario de comportamientos nocivos, la invitación es a que todos los llaneros y llaneras se animen desde ya a cooperar para rechazar y no permitir la violencia intrafamiliar en sus casas, trabajos y demás espacios de la vida cotidiana. 
A manera de avanzada, la Alcaldía y Ecopetrol han repartido ya cerca de 25.000 calendarios del 2013 con mensajes de rechazo a esta problemática. La idea es que, una vez se genere la conciencia y la cooperación de la ciudadana, la consolidación de políticas públicas locales y nacionales posibiliten una transformación cultural sostenida y duradera en Villavicencio que contrarreste este tipo de violencia.

POR SOLICITUD DE MUCHOS ESTAMOS HACIENDO PRESENCIA NUEVAMENTE

Después de cinco meses de estar ausente este importante medio de comunicación en redes, y   a solicitud de muchos lectores hemos decidido ...