La estrategia implementada por la Unidad de Licores del Meta
en el 2012, empezó a rendir frutos. Se realizó un ajuste en el precio del
producto, que permitió aumentar la utilidad en 594 mil 359 millones de pesos,
pese a que se disminuyó el volumen de
venta.
Al cierre del 2012, la utilidad por la venta de aguardiente
Llanero y Ron San Martín Añejo fue de 2 mil 512 millones de pesos. El año
anterior (2011), se generaron 1.918 millones de pesos es decir, hubo una
diferencia de 594 millones a favor del 2012, afirmó Sonia Patricia Neira,
directora de la Unidad de Licores del Meta.
Agregó que, con este incremento, se abre un panorama de mayor
posicionamiento para la industria llanera, que si bien tuvo un nivel de
utilidad relativamente bajo en el 2008,
con 496 millones de pesos seguido del
2010, con 837 millones, tomó una
curva ascendente en el 2011, año en el
que se generó una utilidad de 1.918 millones de pesos.
El trabajo que viene realizando la Unidad de Licores del
Meta, ha logrado consolidar y posicionar
los productos llaneros, no sólo en el departamento, sino en Cundinamarca,
Vaupés, Vichada, Casanare y Guaviare.