Debido al éxito de la canción 'Estamos melos', muchos
colombianos le han preguntado a la Real Academia Española sobre esa expresión popular.
'Estamos melos', del artista paisa Bomby, se
ha convertido en una de las canciones más sonadas del momento. El tema musical
fue lanzado en junio de 2017.
Y este se año se
convirtió en el 'himno' no oficial de la selección Colombia en el Mundial de
Rusia 2018. Después de la frase 'Estamos melos', que quiere decir "estamos
bien", la canción repite la palabra 'sisas': "Estamos melos, sisas,
sisas".
Por esa razón, tal vez
en broma, muchos le han preguntado a la Real Academia Española que si se
escribe 'sisas' o 'sizas', o si la expresión 'sisas' ya hace parte de su
diccionario.
Pues bien, hay que
aclarar que la palabra no aparece en el Diccionario de la lengua española de la
RAE, al menos no en el sentido que se le da en la jerga popular colombiana.
'Sisa' sí está, pero sus cuatro acepciones no tienen nada que ver con la
expresión de la canción.
En ese sentido, algunos
podrían decir que 'sisas' no es una expresión válida pues la Real Academia
Española no la reconoce. Sin embargo, la Asociación de Academias de la Lengua
Española (Asale) sí la incluye en su Diccionario de americanismos. ¿Y cómo la
define? Como un sinónimo de 'sí' usado por los jóvenes de Colombia.