Varias personas involucradas en el desvío masivo de boletas
para la reventa en los partidos de la Eliminatoria Rusia 2018.
Superindustria formula Pliego de Cargos contra la FCF, TICKETSHOP, TICKET YA y varias personas involucradas en el desvío masivo de boletas para la reventa en los partidos de la Eliminatoria Rusia 2018
La Superintendencia de
Industria y Comercio, después de más de 10 meses de indagaciones, formuló
Pliego de Cargos a la FEDERACIÓN COLOMBIANA DE FÚTBOL (FCF), TICKETSHOP,
TICKETYA, sus altos directivos y varias otras personas, por haber planeado,
diseñado y ejecutado una estrategia o procedimiento que habría dado como
resultado la desviación masiva de boletas con fines de reventa para los
partidos de fútbol disputados por la Selección Colombia en su condición de
local en la ciudad de Barranquilla en el marco de la Eliminatoria al Mundial
Rusia 2018.
La actuación
administrativa adelantada por la Superintendencia de Industria y Comercio
cuenta con la participación, en condición de DELATOR, de la empresa TICKETSHOP
y sus altos directivos, quienes han aportado voluntariamente pruebas,
contratos, documentos, correos electrónicos, mensajes de Whatsapp, informes de
liquidación parcial de las actividades de entrega de boletas para los fines de
reventa, entre muchas otras evidencias. TICKETSHOP solicitó su ingreso al
Programa de Beneficios por Colaboración y viene ayudando a la investigación
desde septiembre del año pasado (2017) y fue finalmente admitido al Programa en
el mes de junio de 2018 (hace 2 meses aprox.).
De la misma manera, la
Superintendencia de Industria y Comercio ha recaudado valioso y abundante
material probatorio (computadores, contratos, cruce de cuentas, correos
electrónicos, mensajes de whatsapp, testimonios y declaraciones) en virtud de
visitas administrativas de inspección a distintas empresas y personas en
Bogotá, Barranquilla y Cartagena, como también en varias ocasiones a las
instalaciones de la FCF en Bogotá.
Con todas estas
evidencias, la Superintendencia pudo establecer que la conducta investigada se
desarrolló por fases sucesivas en el tiempo, en las que cada uno de los
investigados jugó un rol específico para contribuir al resultado que se ha
indicado, es decir, para el desvío masivo de boletas con fines de reventa en la
Eliminatoria al Mundial Rusia 2018.
La conducta investigada se desarrolló en tres (3) grandes
fases:
La primera fase está
relacionada con el direccionamiento del contrato de operación de la boletería
por parte de la FCF hacia TICKETSHOP, lo cual se materializó al momento en que
el Comité Ejecutivo de la FCF adoptó la decisión de adjudicarles el contrato,
sin importar que de acuerdo con las condiciones del pliego, no podía ser TICKETSHOP
el oferente escogido sino PRIMERA FILA (Cine Colombia), como incluso lo
indicaban los diferentes informes de evaluación llevados a cabo por los
abogados asesores externos, el revisor fiscal y el área de mercadeo de la
propia FCF.
La Superintendencia
también pudo establecer que la propuesta económica de TICKETSHOP era
abiertamente irracional desde el punto de vista económico, pues solo permitiría
el retorno de la inversión y los gastos en que debía incurrir el contratista,
bajo un escenario de 80% promedio de ocupación en todos y cada uno de los 9
partidos de la Selección Colombia, lo cual, a todas luces y bajo la modalidad
del negocio ofertado (compra en firme de toda la boletería) era más que
improbable vendiendo la boletería legalmente, es decir, a precio de taquilla.
Así las cosas, la Superintendencia concluyó que del análisis, por cierto
bastante sencillo, de la oferta económica, era evidente que estos contratistas
ejecutarían actividades de reventa masiva en la operación de la boletería que
pretendían se les adjudicara.
La segunda fase está
relacionada con el desvió masivo de boletas con fines de reventa durante 8
partidos que la selección Colombia jugó en su condición de local en
Barranquilla (salvo el noveno y últimos partido contra Paragua que fue
intervenido por la Superintendencia de Industria y Comercio). La Superindustria
pudo establecer que TICKETSHOP desvió más de 42 mil boletas con fines de
reventa que fueron entregadas para tal propósito al autodenominado “Grupo / Socios
TICKET YA” (ELÍAS JOSÉ YAMHURE DACCARETT / TICKET YA, MEDARDO ALBERTO ROMERO
RIVEROS, RODRIGO RENDÓN CANO, RODRIGO ALEJANDRO RENDÓN RUIZ, DAVID ALBERTO
ROMERO VEGA y ROBERTO SAER DACCARETT).
La tercera fase está
relacionada con la reventa a precios superiores a los de taquilla respecto de
la boletería desviada por parte de los integrantes del autodenominado “Grupo /
Socios TICKET YA” con el conocimiento y autorización de la FCF y sus altos
directivos.
Sobre la ocurrencia de
estos hechos, obran pruebas de las liquidaciones de algunas de las ventas al
por mayor de boletería hechas a precios de hasta 350% superiores del precio de
taquilla, realizadas en oficinas de TICKETYA en la ciudad de Barranquilla, lo
cual hace suponer que las boletas adquiridas por el público se adquirieron con
sobreprecios incluso superiores. Así mismo, obran en poder de la
Superintendencia, documentos titulados como “actas de socios” en los que se
acordaron fijar los precios de reventa de la boletería por localidades, tal
como si se tratara de precios oficiales.
Adicionalmente, otras
pruebas acreditan que la FCF, a través de sus más altos directivos, autorizó el
desvío de la boletería e incluso estuvo informada de los cortes de cuentas
entre el operador oficial de la boletería TICKETSHOP y el autodenominado “grupo
/ socios TICKETYA”
La
Superintendencia de Industria y Comercio pudo establecer que el precio de
taquilla (valor nominal) de las 42.221 boletas desviadas masivamente con fines
de reventa equivale a una suma superior a los $ 8 MIL 700 millones de pesos y
que en un escenario conservador estimado con base en las pruebas que obran en
el expediente, sobre los valores en que TICKET YA revendía las boletas en el
primer eslabón de reventa, esas 42.221 boletas hubiesen podido generar ingresos
a los revendedores integrantes del autodenominado “Grupo / Socios TICKET YA” en
el primer eslabón de reventa por más de $ 21 MIL 800 millones de pesos,
aproximadamente con una utilidad de más de 13 MIL millones de pesos.
El Superintendente Delegado
para la Protección de la Competencia de la Superintendencia de Industria y
Comercio, Dr. Jorge Enrique Sánchez Medina, mediante Resolución 53.719 del 30
de julio de 2018, formuló PLIEGO DE CARGOS contra las personas jurídicas y
naturales que a continuación se indican, a quienes se les imputa violar las
normas sobre protección de la libre competencia económica, por cuenta de las
conductas consistentes en la desviación masiva de boletas con fines de reventa
en los partidos de fútbol disputados por la Selección Colombia en su condición
de local en la ciudad de Barranquilla en el marco de la Eliminatoria al Mundial
Rusia 2018, a saber:
Posibles sanciones
En el evento en el que
al finalizar la actuación administrativa se declare que existió violación de
las normas de la libre competencia económica, la Superintendencia puede imponer
las siguientes multas:
(i) A Los agentes del
mercado (personas naturales o jurídicas) multas de hasta cien mil salarios
mínimos legales mensuales vigentes (100.000 SMLMV) equivalentes a SETENTA Y
OCHO MIL CIENTO VEINTICUATRO MILLONES DOSCIENTOS MIL PESOS ($78.124´200.000.oo)
por cada infracción;
(ii) A las personas
naturales vinculadas con los agentes del mercado que infrinjan esas
disposiciones, hasta dos mil salarios mínimos legales mensuales (2.000 SMLMV)
equivalentes a MIL QUINIENTOS SESENTA Y DOS MILLONES CUATROCIENTOS OCHENTA Y
CUATRO MIL PESOS ($1.562´484.000.oo.).
No procedencia de
recursos
Contra esta decisión de
la Superintendencia de Industria y Comercio NO procede ningún recurso.