La Contraloría General detectó un extraño
fallo en el sistema de información financiera en la gobernación de La Guajira,
que embolata por lo menos $746.000 millones de regalías para obras en la región
durante los años 2012 a 2016.
Dice el informe que
cuando la entidad de control requirió la información, el funcionario responsable de la
contabilidad indicó que “el 28 de julio
de 2017 se produjo un fallo en la base de datos del sistema de información
financiera y se borró toda la información contable”.
"El país no podrá
conocer el estado contable de los más de $746.000 millones que se han destinado
a la gobernación de La Guajira entre el 2012 y 2016, debido a que la
Contraloría General no pudo revisar dicha información", dice el informe de
la entidad de control.
Según el documento, la
Contraloría solicitó, en tres ocasiones, la entrega de los libros oficiales de
la Contabilidad del Sistema General de Regalías desde 2012 a 2016 a la
gobernación de La Guajira, en el marco de una auditoría financiera al Sistema
General de Regalías (SGR), sin que el ente territorial entregara la
información.
Como consecuencia de la
pérdida de la contabilidad y la no entrega de estados financieros certificados
de periodos anteriores, la Contraloría
"no pudo establecer la veracidad de la información o el estado real
de las cuentas de $746 mil millones del SGR, por lo cual se dará inicio a un
proceso sancionatorio y se compulsarán las denuncias que correspondan a otras
entidades de vigilancia y control como son la Procuraduría General de la
Nación, la Contaduría General de la Nación y a la Junta Central de
Contadores".
Precisa el informe que
la Contraloría realizó además una visita a la gobernación de La Guajira, que
fue atendida por el director Administrativo de Planeación, el secretario de
Hacienda, la asesora de despacho de la gobernación, el jefe de control interno de la Gobernación
entre otros funcionarios, en la que el ente de control reiteró la solicitud,
"ante lo cual la gobernación entregó información de forma parcial e
incompleta junto con una certificación emitida por el profesional encargado con
funciones de contador".
Recuerda el informe
que, entre 2012 y 2016, el departamento obtuvo recursos de regalías por $1,5
billones, de los cuales se aprobaron proyectos por cerca de $1,3 billones. A
diciembre de 2016, el departamento tenía recursos sin aprobar por $286.000
millones.
En cabeza de la
gobernación estaba la ejecución de proyectos por $746.000 millones, los
restantes dineros corresponden a los municipios. A diciembre de 2016, la cabeza del
departamento tenía un saldo en las cuentas maestras del SGR de $109.594
millones, dice el informe.
Dice la entidad de
control que "la corrupción ha llevado a que en 24 años hayan pasado 12
gobernadores: sólo en el último año se cuentan tres. Cuatro gobernadores han
sido destituidos e inhabilitados por la Procuraduría. La debilidad
institucional es evidente".