Hace poco más de un
mes, Medimás EPS recibió a cinco millones de afiliados de Cafesalud, tras la
compra de más de $1,4 billones que hizo el consorcio Prestasalud a la
liquidación de esa EPS, la más grande del país.
En ese momento, las
dudas sobre la capacidad de la naciente entidad prestadora de servicios de salud
eran constantes. Es más, a mediados de agosto la Superintendencia de Salud
advirtió que la EPS sólo estaba funcionando con el 75% de su red y dio un plazo
de 15 días, es decir, principios de septiembre, para que entrara a operar al
100%. Un reto al que se sumaron las
constates críticas en la mala prestación del servicio de salud que tenía su
antecesora, y que llevaron a la liquidación de la misma.
No obstante, según un comunicado emitido por
la entidad, esos problemas están superados y actualmente están operando con un
100% de su red. “A hoy, la red pública se encuentra en un 100% con servicio de
prestación activa, 100% con pagos al día, y con un 70% de contratos legalizados
para el régimen subsidiado”, señaló el comunicado de la entidad. En pocas palabras:
según la EPS, todos sus afiliados están recibiendo el servicio de salud.
Cuando comenzó la transición de los usuarios a
esta nueva EPS, las críticas –y las tutelas– llovieron: demoras para la
atención y la entrega de medicamentos fueron señalados, y cientos de usuarios
aseguraron en su momento que, aunque ya tenían aprobada la entrega de
medicamentos por Cafesalud, tras el cambio les tocó reiniciar el proceso.
Es más, según le reportó la Asociación
Colombia Saludable a El Espectador, a través del call center que tienen
habilitado para resolver dudas sobre los servicios de las EPS, en sólo este mes
recibieron 3.000 reclamos relacionados a Medimás.
Razón por la cual la EPS implementó un plan de
reacción inmediata, así como otras medidas para descongestionar la solicitud de
citas. Además, Medimás creó un grupo
institucional cuya única función es “solucionar cualquier inconveniente que
tenga un afiliado y que por alguna razón no se pudo resolver en nuestras oficinas
de Atención al Usuario”.
Los resultados, según
cifras de la entidad, son visibles. A un mes de operaciones, la EPS asegura que
ha logrado “evacuar una buena medida de los fallos en nuestra contra” y que las
Acciones de Tutela en contra de la EPS se han disminuido en un 53%.
“Estamos poco a poco
logrando avances que son significativos en relación con la prestación del
servicio a los usuarios. Es evidente que los usuarios están retomando la
confianza en el servicio que les brindamos, un indicador relevante en este
sentido, es el incremento de un 13% en la afiliación de nuevos usuarios” agregó
el presidente de Medimás, Hernán Briceño Rodríguez.
Medimás aseguró además
que han tenido avances significativos en cada una de las 12 regionales donde
opera. Señaló que en Cundinamarca, por ejemplo, ya están funcionando los
servicios de Cardiología en clínicas especializadas, y que en ciudades de todo
el país como Facatativá, Buenaventura, Cúcuta, Popayán, Tuluá, Girardot y
Villavicencio, ya se están atendido pacientes de alta complejidad.
La entidad reportó que
tanto en el Eje Cafetero como en el sur occidente del país se consolidó la
atención para pacientes enfermos de cáncer, que ascienden a los 250.000 y
100.000 respectivamente.
Por otra parte, las
regiones más atrasadas serían los Llanos Orientales, donde apenas se está
logrando la apertura de la red; y Norte de Santander, donde el servicio está
abierto “casi” en la totalidad de la red, pero aun no se consolida en un 100%.
Respecto a lo que
falta, la entidad explicó en el comunicado que sigue “en el proceso de
contactar a la totalidad de la red, tanto del régimen contributivo como del
subsidiado, para así formalizar mediante un acta de negociación y/o intención
su continuidad, y proceder a la legalización del contrato”, tal como lo exigió
el equipo de la Superintendencia de Salud que le ha hecho seguimiento a la
liquidación y venta de Cafesalud.