La Contraloría General de la República
concluyó una auditoría a la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI-
estableciendo 13 hallazgos con presunta incidencia fiscal por $73.239 millones
de pesos, que serán objeto de traslado a la Contraloría Delegada para
Investigaciones, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva, para que se surta la
respectiva investigación al respecto.
De los hallazgos
fiscales identificados más de $66 mil millones corresponden a situaciones
detectadas en la ejecución del proyecto Ruta del Sol, en sus Sectores 1,2 y 3,
en todos los cuales se evidenciaban atrasos al momento de realizar este
ejercicio
Así mismo, la
Contraloría encontró hallazgos fiscales en otros dos proyectos de concesión:
Malla vial del Meta ($2.571 millones) y Zona Metropolitana de Bucaramanga
($2.276 millones).
Se establecieron
igualmente 7 hallazgos que dan a lugar a la apertura de indagación preliminar.
En desarrollo de la
auditoría se encontró también que la Agencia Nacional de Infraestructura ha
adoptado medidas correctivas y de mejora a partir de las acciones de control fiscal
de la CGR, las cuales representan beneficios para el patrimonio público
cuantificados en $82.637 millones.
Hallazgos fiscales de
mayor cuantía en la Concesión Ruta del Sol
El presunto hallazgo
fiscal de mayor cuantía en esta auditoría por $27.122 millones, está
relacionado con el proyecto Ruta de Sol Sector 1, y tiene que ver con la
entrega al concesionario de rendimientos financieros de la Cuenta de Aportes
INCO por dicha suma.
De acuerdo con el
Informe Mensual de diciembre 2014 del Fideicomiso P.A. Ruta del Sol Sector 1,
se han generado rendimientos en esta cuenta por un valor total de $88.480
millones, de los cuales han sido transferidos al Concesionario $27.122
millones, contraviniendo posiblemente normas como el Decreto 111 de 1996
(vigente al momento de estructuración y suscripción del contrato) y la Ley 1365
de 2009.
Dicha Ley determina que
"Los rendimientos financieros originados con recursos de la Nación,
incluidos los negocios fiduciarios, deben consignarse en la Dirección de
Crédito Público y del Tesoro Nacional en el mes siguiente de su recaudo".
Además, en el mismo
Contrato de Concesión 002 de 2010, se estableció que "Durante toda la
vigencia de la Cuenta Aporte INCO, el beneficiario de la Cuenta Aporte INCO
será el INCO".
Por la misma razón, se
estableció un presunto hallazgo fiscal por $22.171 millones, en el Proyecto
Ruta del Sol II.
Más hallazgos en la Ruta del Sol
Otro hallazgo fiscal en
el Proyecto Ruta del Sol 1, esta vez por $9.457 millones, tiene que ver con el
uso de los llamados Recursos Equity por parte del Concesionario, que aportó
$70.000 millones el 15 de julio de 2010
y solo tres meses después, el 20 de octubre del mismo año, retiró $20.000 millones (que reintegró hasta
febrero de 2012, sin reconocer intereses ni indexación) y, adicionalmente hizo
un retiro por $620,7 millones (en enero de 2011), con cargo a la misma cuenta.
Según la Contraloría,
estos retiros no son acordes a lo que establece el contrato, que es cubrir los
costos del proyecto, y no destinarlo al pago de deuda adquirida por el
concesionario, por lo cual se genera un presunto detrimento al Estado por
$9.457 millones.
En este caso, se observó
un presunto incumplimiento por parte de
la Fiduciaria al permitir que se destinaran recursos a una finalidad diferente
a la autorizada.
Otros dos hallazgos de
la Auditoría a la ANI:
*Contrato de Concesión Malla Vial del Meta –Suministros a la
Policía Vial
Se identificaron
presuntos incumplimientos contractuales por parte del Concesionario,
relacionados con los plazos y cantidades de suministro y reposición de equipos
y vehículos para la Policía de Carreteras.
Este presunto
incumplimiento le habría ocasionado al Estado un detrimento patrimonial
equivalente, a pesos de diciembre de 2014, a $2.571.47 millones, puesto que se
remuneró al concesionario una inversión y unos gastos de mantenmiento superior
a la ejecutada.
*Concesión Zona Metropolitana de Bucaramanga –ZMB
Persisten los presuntos
incumplimientos del concesionario frente a las labores que debe desarrollar de
acuerdo a lo pactado en el contrato, afectando la calidad del servicio. Es así
como la comisión auditora observó retrasos en las obras, deficiencias en
actividades y frentes del proyecto relacionados con la custodia y mantenimiento
de predios de la concesión, la paralización casi completa de las labores de
construcción de obras para la terminación de los tramos faltantes, y posible
incumplimiento frente al fondeo del costo de la interventoría.
De otra parte, se
realizó un acuerdo de conciliación entre la ANI y el concesionario el 14 de
enero de 2014, para facilitar la terminación de las obras faltantes, que fue
protocolizado en el Otrosí 9, el cual extendió los plazos de construcción. No
obstante, los plazos fijados en este Otrosí no se cumplieron y el avance en la
construcción de esas obras faltantes es mínimo.