RCN La Radio
La Superintendencia de Sociedades reportó un total de 1.005 empresas que entraron en liquidación judicial, por quiebra o insolvencia económica, entre otras razones, durante los últimos 7 años.
El alto endeudamiento, la reducción de las ventas y los malos manejos administrativos, figuran como las principales causas de la insolvencia de las compañías, registradas ante la Superintendencia de Sociedades.
El reporte de la SuperSociedades también señala otras causas externas que han motivado la desaparición de las compañías como la caída de la demanda, la competencia feroz, la pérdida de mercado y la dificultad de acceso al crédito.
Y aunque la cantidad de empresas en quiebra o en liquidación judicial es inferior al 1% del universo empresarial del país, preocupa el hecho de que está aumentando el número de compañías que fracasan y se ven avocadas al cierre: mientras en 2007 se reportaron 34 casos, la cifra ha ido aumentando.
Otras 1.034 empresas entraron en proceso de reorganización, con la intervención de la Superintendencia de Sociedades, también por insolvencia. En estos casos, las principales causas identificadas fueron la caída de la demanda y los altos intereses.