San José del Guaviare. Alias Facundo después de varios años en el grupo armado ilegal Farc, tomó la decisión de fugarse y presentarse ante las tropas desplegadas en el departamento del Guaviare. A sus 45 años de edad y después de haber perdido 13 de ellos en la ilegalidad opto por el camino de la desmovilización.
La entrega de manera voluntaria, se produjo en la vereda Boquerón del municipio de San José del Guaviare, soldados comprometidos con la seguridad del departamento se presentó alias Facundo, manifestando pertenecer al frente 44 Antonio Ricaurte de las Farc y también su deseo acogerse al Programa de Atención Humanitario al Desmovilizado que ofrece el Gobierno Nacional.
Una vez recibido por los militares, el sujeto fue llevado hasta las instalaciones de la Vigésima Segunda Brigada de Selva, donde narro cómo una mujer perteneciente al grupo armado ilegal lo engaño para engrosar las filas de la ilegalidad. La mayor parte del tiempo hizo parte del frente 39 de las Farc; se desempeñó como guerrillero raso, pero tras una orden paso al frente 44, en el cual estuvo unos meses.
Fueron varios los motivos que llevaron a alias Facundo a abandonar las armas; la falta de apoyo económico, la presión por parte de las tropas y el deseo de estar junto a su compañera sentimental quien insistentemente le pedía que se fugara en busca de una nueva vida para los dos, todo esto sumado a su deseo de ser un hombre libre le permitió tomar la mejor decisión, reintegrarse a la sociedad.
Hoy, después haber dejado sus actividades delictivas en busca de verdaderos proyectos de vida, se siente un hombre libre y tranquilo, por eso aprovecho para hacer un llamado a todos sus compañeros que aún permanecen en el grupo armado al margen de la ley para que al igual que él, tomen la decisión de abandonar las filas guerrilleras.
De esta manera, el Ejército Nacional a través de la Vigésima Segunda Brigada una vez más reitera su apoyo a quienes decidan deponer las armas, ofreciéndoles las garantías para su proceso de reincorporación a la vida civil.