Un Fiscal de la Dirección Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos profirió medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en contra de Silvia Guette, como presunta responsable del delito de abuso de confianza calificado agravado, en el manejo de un millón de dólares de la Universidad Autónoma del Caribe.
De acuerdo con la denuncia presentada por el apoderado de la Universidad, en 2007, fue abierta una cuenta a nombre del claustro universitario, con un millón seis mil dólares en Miami, Estados Unidos, cuyo saldo en agosto de 2009 era de 84 mil 258 dólares. El banco le confirmó a la Universidad que en febrero de 2007 emitió un cheque de gerencia a nombre de Silvia Guette por valor de un millón de dólares.
Conforme con el seguimiento realizado por la Universidad y según consta en la denuncia, la exrectora de la Universidad, apareció con una cuenta en Suiza con un saldo equivalente a un millón de dólares.
El proceso que en principio adelantaba la Fiscalía Seccional de Barranquilla fue reasignado a un fiscal de la Dirección de Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos en agosto pasado, quien tras la práctica de varias pruebas profirió la medida de aseguramiento en contra de la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe.